Rigoberta Menchú se reúne con alcaldesas y concejalas vascas de la red ‘Virginia Woolf Basqueskola’

EUROPA PRESS

  • Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y ponente invitada de la

Rigoberta Menchú y Basqueskola

Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) sobre ‘Igualdad, Diversidad e Inclusión Bilbao 2018’, ha mantenido esta mañana un encuentro con las alcaldesas y concejalas vascas de la red ‘Virginia Woolf Basqueskola’.

Según han informado los organizadores, las protagonistas del encuentro han sido 18 electas del grupo motor y colaboradoras de la red Basqueskola: las alcaldesas de Amurrio, Elburgo, Ayala, Asteasu, Santurtzi, Bermeo, Abanto-Zierbena y Gatika, y las concejalas de Bilbao, Getxo, Pasaia, Donostia/San Sebastián, Rentería, Barakaldo, Galdakao, Sondika, Sestao y Ortuella.

Junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, las electas de la red han tenido la oportunidad de presentar a Rigoberta Menchú la dinámica de trabajo y los objetivos de la Red. La activista guatemalteca es una firme defensora de los derechos humanos y del empoderamiento de las mujeres.

Según ha indicado la alcaldesa de Bermeo y representante de Basqueskola, Idurre Bideguren, “el cambio en política implica un cambio de cultura. Por tanto, los cambios se notarán en el futuro. Para ello, creo que las mujeres que nos metemos en política tenemos que hacer nuestro traje propio, en vez de llevar el que ya estaba creado por los hombres”.

“La ciudadanía está acostumbrada al liderazgo de los hombres y a una forma de ser alcalde, pero con el tiempo conseguiremos que aprecien el estilo de mujer alcaldesa”, ha manifestado, para valorar la importancia de consolidar las políticas de igualdad en los ayuntamientos. “Son muy importantes. Aunque creamos que hemos avanzado, todavía en nuestra cultura no hemos conseguido la igualdad y no medimos con el mismo rasero a mujeres y hombres”, ha dicho.

Por su parte, Izaskun Landaida ha señalado que “a pesar de que se han dado importantes avances, las estructuras y los espacios de poder son básicamente androcéntricos, siguen estando fundamentalmente pensados por y para los hombres”. “Esto provoca que las mujeres tengan que hacer frente a dificultades añadidas a las del ejercicio del propio cargo de responsabilidad como el de alcaldesa o concejala de su localidad. Por ello, las estrategias basadas en el empoderamiento de las mujeres, como es el caso de Basqueskola, son fundamentales”, ha agregado.

En el encuentro con Rigoberta Menchú, también ha participado la concejala de Bilbao de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quien ha explicado que “las mujeres somos la mitad de la población mundial, y por lo tanto, nuestra voz no sólo ha de ser escuchada, sino que también tenemos que participar en la toma de decisiones como corresponde a nuestra representación en la sociedad”.

“El sistema político necesita a las mujeres de forma irremediable, y las mujeres necesitamos al sistema político para seguir impulsando cambios que nos permitan avanzar hacia un acceso equitativo a los órganos de toma de decisiones como votantes, como candidatas y como representantes electas”, ha añadido.

Según Itziar Urtasun, los gobiernos deben ir más allá de la representación paritaria de las mujeres en la esfera política, “deben incluir el reconocimiento de una transformación social hacia un modelo social igualitario”.

DINÁMICA PARTICIPATIVA Y OBJETIVOS DE LA RED

VWBasqueskola nace en 2012 de la mano de Eudel y Emakunde como un espacio de encuentro, formación e incidencia política para alcaldesas y concejalas vascas. Se dirige a todas las electas, más de 1.100 mujeres que están trabajando en el gobierno o en la oposición, de todas las opciones políticas y de todos los municipios vascos. Además, surge con vocación internacional para tejer alianzas con otras redes de electas de Europa y de todo el mundo.

Son las propias electas las que lideran y marcan la estrategia de Basqueskola, organizándose a través de un grupo motor diverso y plural con representación de todas las sensibilidades de los municipios vascos.

Formado por las alcaldesas de Santurtzi, Bermeo, Ayala, Amurrio, Elburgo, Asteasu, Abanto Zierbana y concejalas de Bilbao, Getxo, Pasaia, Donostia y Rentería, elaboran de forma coordinada y en red las estrategias necesarias para incorporar los intereses y necesidades de las mujeres en la agenda pública, impulsando el liderazgo y la participación de las mujeres con voz y posiciones propias.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico