Semana Europea de la Movilidad, SEM Bilbao 2017

Por decimoctavo año consecutivo, Bilbao participa en la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD y en el día de ¡Bilbao sin mi coche! que promueve la Unión Europea.

La SEM2017 se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, y en esta edición se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El tema de este año es «Movilidad limpia, compartida e inteligente». Desde la UE se insta a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios.

Una filosofía y unos objetivos que compartimos en el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

La «movilidad compartida», forma parte del concepto más amplio de «economía colaborativa» o «economía compartida», definida en la Agenda europea para la economía colaborativa como una variedad de «modelos de negocio donde las actividades se proporcionan mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de bienes o servicios suministrados a menudo por particulares».

El acento se pone en el uso de bienes más que en la propiedad de estos. Los proveedores de servicios ofrecen sus bienes, activos o aptitudes a una amplia gama de usuarios a través de una plataforma proporcionada por intermediarios.

En estos momentos, los ejemplos más relevantes de movilidad compartida que se desarrollan en Bilbao son el servicio municipal de préstamo de bicicletas Bilbon Bizi y los Caminos Escolares promovidos por el área de Movilidad y Sostenibilidad.

El servicio municipal Bilbon Bizi pone hoy a disposición de la ciudadanía 31 puntos de entrega y recogida a todo lo largo y ancho de la ciudad de cerca de 250 bicicletas. Precisamente, durante estos días se ha puesto a disposición de la ciudadanía una quincena de bicicletas eléctricas para su uso gratuito y su valoración antes de que en 2018 se integren al servicio de Bilbon Bizi.

El otro proyecto: el de los caminos escolares, impulsado por el Ayuntamiento y desarrollado durante el curso pasado por los centros públicos, es una apuesta decidida por favorecer la seguridad y autonomía de la infancia en sus desplazamientos al colegio.

Los centros públicos Luis Briñas y Karmelo Ikastola, desarrollaron una experiencia piloto, a la que este año se unirá el colegio Mina del Morro. La mayoría del alumnado de los colegios bilbaínos reside a una distancia razonable para ir caminando al centro. Sin embargo, se ha constatado que muchos de ellos son trasladados por familiares en vehículo particular, lo que provoca algunos problemas en las inmediaciones de algunos colegios a las horas de entrada y salida.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Bilbao se está promoviendo la creación de estos Caminos Escolares, en colaboración con las asociaciones de madres y padres de Bilbao.

Todas estas iniciativas, las estamos dando a conocer durante esta semana que culminará  el viernes 22 de Setiembre en la calle Rodríguez Arias, que será cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre Iparragirre y García Rivero, para celebrar el Día de Bilbao sin mi Coche, un año más, y demostrar que otras formas de desplazarse por la ciudad son posibles.

Alfonso Gil

Teniente Alcalde

Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable