Una treintena de proyectos municipales del País Vasco optan a las ayudas de PIMA para mejorar la gestión de residuos

EUROPA PRESS

  • Un total de 34 proyectos vascos optan a las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que distribuirá cerca de 6 millones de euros entre las comunidades autónomas para mejorar la gestión de los residuos, según ha informado el Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Contenedor marrón.

De los 34 proyectos presentados por municipios del País Vasco, once corresponden a recogida separada de biorresiduos, 19 al compostaje doméstico y comunitario, uno para la instalación de compostaje y tres para la recogida separada de aceite de cocina. Con la implantación de estos proyectos, se estima que se va a reducir el vertido directo de residuos biodegradables de 30.281 toneladas/anuales y la inversión de los mismos asciende a más de 9 millones de euros.

La convocatoria del programa fue comunicada a finales del mes de febrero a la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco,

que ha coordinado su despliegue en el País Vasco junto con la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe. Las solicitudes se han realizado a través de las Diputaciones, Ayuntamientos, Mancomunidades y Cuadrillas de todo el País Vasco.

Además de los beneficios ambientales obtenidos mejorando la gestión de los residuos domésticos y comerciales, con la implantación de estos proyectos se obtendrán beneficios económicos como la generación de empleo gracias a las nuevas plantas de tratamientos de compost de calidad que puede ser comercializado y una importante reducción de gases de efecto invernadero.

La convocatoria PIMA 2018 incluye una línea específica para el fomento de la recogida de aceite de cocina doméstico y su destino a la producción de biocombustible para el transporte; una línea para la recogida separada de biorresiduos y una línea sobre medidas para incentivar la utilización eficiente del biogás.

Las ayudas de residuos de 2018 se desglosan en cinco líneas de financiación que cuentan con distintas dotaciones: proyectos de recogida separada de biorresiduos (1.850.000 euros); proyectos de compostaje doméstico y comunitario (1.600.000 euros); proyectos de instalaciones de compostaje (1.850.000 euros); proyectos de aceite de cocina usado (300.000 euros) y proyectos de Biogás (271.000 euros).

Estas ayudas están alineadas con las políticas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para el fomento de actuaciones de economía circular, que eviten depositar residuos en vertederos como vía de eliminación final, priorizando la reintroducción del residuo, bien para otros usos, bien como materia prima en distintos procesos, además de perseguir el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico