2.700 personas podrán acreditar su capacitación profesional a través de la experiencia laboral

  • Dos convocatorias del Gobierno Vasco regulan el reconocimiento de la experiencia como vía de acreditación de las competencias profesionales
  • 500 plazas se destinan exclusivamente del ámbito de la atención sociosanitaria

 VG 15 03 2019

La acreditación de las competencias profesionales necesarias para realizar una determinada profesión puede obtenerse con un título oficial, con aprendizajes que no dan lugar a una titulación oficial o mediante la experiencia laboral. Para aquellas personas que deseen ver reconocidos sus conocimientos y aptitudes profesionales, y carezcan de un título oficial, los Departamentos de Educación y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han abierto el plazo de inscripción para las dos convocatorias que regulan el reconocimiento de la experiencia como vía de acreditación de las competencias profesionales.

Las personas que superen este proceso de evaluación obtendrán un título o un certificado de profesionalidad, o parte de cada uno de ellos, con los que podrán mejorar su cualificación y capacitación profesional y, de este modo, optimizar su empleabilidad y su promoción profesional.

La primera de las convocatorias va destinada a cubrir 1.210 plazas relacionadas con 24 títulos de Formación Profesional y 15 certificados de profesionalidad. Destaca la oferta de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, con 80 plazas, docencia de la formación profesional para el empleo, 70 plazas y administración y finanzas, 60 plazas.

La segunda se destina a cubrir 1.500 plazas exclusivamente del ámbito de la atención sociosanitaria. Así, a la especialidad de personas dependientes en domicilios se destinan 1200 plazas, mientras que 300 plazas serán para la especialidad de personas dependientes en instituciones sociales.

Las personas interesadas en formar parte de ambos procedimientos tienen de plazo hasta el próximo 12 de abril para realizar su preinscripción en determinados centros integrados de Formación Profesional. Deberán tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España y ser mayor de 18 años, para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones de nivel 1 y 20 años para las de niveles 2 y 3.

Junto a los anteriores requisitos, las personas interesadas deberán tener más de dos años de experiencia laboral y/o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación; y 3 años y/o 300 horas de formación para los niveles 2 y 3.

Más información en:

http://www.lanbide.euskadi.eus/formacion-lanbide/-/informacion/reconocimiento-de-la-experiencia/

Informazio gehiago:

http://www.lanbide.euskadi.eus/prestakuntza/-/informazioa/esperientzia-aitortzea/

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico