Aburto dice que la celebración de la gala de los Premios Feroz 2019 confirma a Bilbao como “una ciudad que ama el cine”

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

María Guerra, Juan Mari Aburto, e Ingrid García-Jonsson

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que la celebración de la gala de los Premios Feroz 2019, que lleva ya vendidas más de 2.800 entradas, confirma a la Villa como “una ciudad que ama el cine” y está “comprometida con la cultura en general”.

Juan Mari Aburto, acompañado de la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), María Guerra, y de la actriz Ingrid García-Jonsson han presentado este miércoles, en el Ayuntamiento, la gala de entrega de los Premios Feroz 2019, que celebrarán este sábado, en el Bilbao Arena, su sexta edición, y que podrá seguirse en directo a través de YouTube.

Aburto ha asegurado que la gala de los Premios Feroz es un evento importante para Bilbao. “Sentimos una ilusión enorme, una alegría extraordinaria, y un enorme orgullo por acoger esta gala”, ha afirmado, para añadir que, “siendo como somos los de Bilbao, lo vamos a vivir como algo muy nuestro, con mucho cariño y gran entusiasmo”.

Tras recordar que Bilbao ha cerrado un año 2018 que ha sido “extraordinario” en cuanto a eventos, ha señalado que “arrancamos un 2019 de cine, con la gala de la entrega de los Premios Feroz”, que va a ser “un acontecimiento único”, ya que, “por primera vez estos premios salen de Madrid y han venido a Bilbao” y, además, “es la primera vez en que la gala se abre al público”. “En esto también estamos superando las expectativas, con más de 2.800 entradas vendidas ya”, ha destacado, para asegurar que “van a ser por encima de las 3.000 las personas que van a vivir ‘in situ’ esta gala”.

A su juicio, ese interés por parte del público es “un indicador de lo importante que es la cultura en Bilbao”. “La metrópoli de Bilbao es una ciudad comprometida con la cultura en general y también con el cine, con festivales muy nuestros como Zinebi, Zinegoak o el Fant, que este año va a cumplir 25 años”.

Aburto ha destacado también que Bilbao es “cantera de grandes actores y actrices, y de directores y productores”, por lo que ha agradecido y reivindicado “el empeño y la dedicación de todas esas compañías, asociaciones, empresas y personas particulares que están vinculadas al mundo del cine y de las artes creativas”, así como a quienes en la actualidad “mantienen las cadenas de cine y a aquellos organismos municipales que incluyen programación cinematográfica como el Museo de Bellas Artes o Azkuna Zentroa”.

El alcalde ha asegurado que Bilbao es, “sin ninguna duda, una ciudad que ama la cultura y el cine”, y ha dado las gracias a la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) por “poner los ojos en nuestra ciudad” y les ha invitado a que “sigan viniendo, muchas veces”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), María Guerra, ha agradecido todo el apoyo recibido, tanto por parte del Ayuntamiento, “por apostar por esta industria cultural”, como por parte de las marcas locales y estatales y por el público en general.

Guerra ha destacado como característica de estos premios que “tienen drama y comedia”, y, además, al cine se incorpora la televisión, por lo que hay “una visión bastante moderna y actual de lo que está siendo la ficción audiovisual, porque el cine es, cine, series y plataformas audiovisuales”.

Tras asegurar que en la AICE están “muy agradecidos” a Bilbao, ha destacado que la gala de estos premios es “la democratización total del cine”, ya que, “por primera vez, se celebra abierta el público”. “Ya van por casi 2.800 entradas vendidas y quedan unas 200 más, a un precio de 10 euros”, ha indicado, para destacar que se pueda retransmitir por YouTube.

“Bilbao nos acoge en una situación de primicia, que es lo que tiene que ser el cine, que tiene que ponerse en contacto con los ciudadanos, con una alfombra roja que esperamos sea multitudinaria”, ha añadido.

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2019 será presentada por la actriz Ingrid García-Jonsson, que ha prometido una gala “muy divertida”, en la que “tanto el público como los actores disfrutarán y sufrirán a partes iguales”. La actriz ha animado a los bilbaínos a acudir a la gala para celebrar “el buen año de cine que hemos tenido y la unión que están generando los Premios Feroz”.

COBERTURA EN YOUTUBE

La entrega de los Premios Feroz contará con la cobertura del canal oficial de YouTube. Arrancará a las 20.00 horas, con la retransmisión en directo de la alfombra roja, por donde pasarán nombres como Paco León, Inma Cuesta, Jose Coronado, Javier Rey, Javier Calvo, Javier Ambrossi, María León, Berto Romero o el reparto de la serie “Élite”.

La gala dará comienzo a partir de las 22.00 horas, momento en el que se empezarán a dar a conocer los nombres de las personas ganadoras de los Premios Feroz 2019, en una velada que cuenta con “El reino” (10 nominaciones), “Quien te cantará” (8), “Todos lo saben” (6), “Petra” (5), “Carmen y Lola” (4), “Viaje al cuarto de una madre” (4) y “Campeones” (4) como principales favoritas en el apartado de cine, y con “Arde Madrid” (7), “El día de mañana” (5), “Paquita Salas” (4), “Vergüenza” (4) y “Fariña” (3), en series de televisión.

El único premio que ya se conoce es el Feroz de Honor para el director, guionista y productor José Luis Cuerda. Dentro de una filmografía que recorre más de 40 años, en ella sobresalen títulos como “Amanece que no es poco”, “El bosque animado”, “La marrana”, “La lengua de las mariposas” o “Los girasoles ciegos”.

Los Premios Feroz están organizados desde 2014 por la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet.

En esta ocasión, los Premios Feroz cuentan con patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la colaboración de Mercedes Benz, L’Oréal Professionnel, Silestone by Cosentino, Azul Marino Viajes, Laffer Abogados, Denominación de Origen Ribera del Duero y la Revista “¡Hola!”, y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico