Alquilar una casa en La Paz, Bolivia

La Paz no es la capital de Bolivia aunque lo parezca. La capital constitucional es Sucre, lo que ocurre es que La Paz, con el paso de los años, se ha convertido en un importante centro político, administrativo y financiero.

Algunos detalles

Bolivia es un país con pocos habitantes, solo 10 millones, sin embargo es muy extenso, casi como España y Francia juntas. Es decir, la densidad de población es muy baja, lo que según cómo se mire, tiene su encanto. En Bolivia los parajes naturales habitados únicamente por flora y fauna son muy abundantes.

La Paz está a 450 Km al norte de Sucre, se tarda una hora en avión, aunque también es accesible en tren y por carretera.

La moneda de Bolivia es el Boliviano. En los cajeros puedes sacar tanto Bolivianos como dólares estadounidenses. El cambio está aproximadamente a 8 bolivianos el euro. En muchos negocios, como por ejemplo en los alquileres, se utiliza el dólar estadounidense para dar precios.

Qué se puede alquilar en La Paz

En La Paz a los pisos o apartamentos se les llama departamentos. También se le llama departamentos a lo equivalente a las comunidades autónomas en España, que por cierto, también están divididos en provincias. Así, por ejemplo, la ciudad de La Paz es la capital del departamento del mismo nombre, que tiene 20 provincias.

Los alquileres en La Paz se pueden encontrar desde 250-300 euros. Hay grandes oportunidades tanto en casas como en departamentos y el hecho de que sea la capital de facto, no encarece especialmente los precios, que están aproximadamente al mismo nivel que en Santa Cruz de la Sierra o en Sucre.

Tanto en casas como en departamentos se pueden encontrar precios de hasta 3000 euros al mes por viviendas de 400 m2 con 3 dormitorios y 3 baños. Y precios intermedios de 350 euros por pisos de 60 m2 con 2 dormitorios y 1 baño.

Lo mejor de La Paz

Aunque en todas las ciudades se pueden encontrar zonas seguras e inseguras, La Paz (y Bolivia entera) es un lugar bastante seguro. Aun así, las casas en La Paz mejor consideradas son las que están en los barrios del centro y del sur de la ciudad.

Respecto al alquiler de departamentos (pisos) no hay mucha diferencia en precio con respecto a las casas y suelen tener igualmente costos accesibles. No sucede como en España, donde el alquiler de las casas suele ser más caro que el de los pisos (si están en la misma zona). En La Paz hay buenas oportunidades en alquiler de departamentos para todos los gustos, por ejemplo, por 1000 euros hay departamentos de 240 m2 con 3 dormitorios y 3 baños.

Cómo alquilar online

La web de alquiler líder de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú es InfoCasas.com. Es un portal internacional que aplica las mejores prácticas de las webs de búsquedas y reservas. Tiene la mayor oferta del país en propiedades de todo tipo, incluyendo casas, departamentos (pisos), locales comerciales, oficinas y terrenos sin edificar.

Permite aplicar filtros que ayudan a encontrar exactamente el tipo de local o vivienda que se necesite en función del precio, la ubicación, el número de dormitorios y otros filtros igualmente útiles. Además incorpora una nueva funcionalidad en el mapa que permite dibujar a mano una zona en la que realizar la búsqueda de alquileres.

Cosas que ver en La Paz

La Paz está situada a 3650 metros sobre el nivel del mar, así que hasta que te habitúes, notarás que cuesta respirar un poco más que en terrenos más bajos.

El paraje natural más destacado de La Paz es el lago Titikaka. Además de navegarlo, puedes disfrutar de sus atractivos paisajísticos, artesanales, históricos, festivos y arqueológicos.

El Parque de Mallasa es un  parque de eucaliptos dentro del cual se haya el zoológico municipal Vesty Pakos, el cual muestra una interesante colección de especies nativas de los Andes, entre las que están el jucumari (oso andino), el cóndor, el quirquincho y especies del trópico como el anta, el jaguar americano, tucanes y parabas,

Y sin duda, lo mejor de La Paz y de Bolivia, son sus gentes, pacíficas y hospitalarias. Dicen que en Bolivia la hospitalidad es ley.