Alternatiba aborda la crisis de cuidados en una charla en directo online

El próximo jueves, 9 de abril, bajo el título “Cuidados. Emergencia social” Alternatiba aborda la profunda crisis de cuidados. El próximo jueves, 9 de abril, bajo el título “Cuidados. Emergencia social” Alternatiba aborda la profunda crisis de cuidados que con la aparición del Covid19 se ha visto agravada hasta llegar al borde del colapso. El verdadero responsable de esta crisis no es ningún virus, sino el propio sistema capitalista y heteropatriarcal que en momentos de inestabilidad se alimenta y readapta para hacer más ricos a los de arriba y más pobres a las clases populares, y sobre todo a las más vulnerables, las mujeres.

En ese sentido, el Covid19 nos ha dado la oportunidad de evidenciar lo que el movimiento feminista lleva reivindicando varios años: Los cuidados, que sostienen el sistema desde lo invisible, lo privado, lo informal, lo precarizado, son la clave para responder a esta crisis sanitaria.

Las heroínas anónimas de esta pandemia son las mujeres. Mujeres racializadas, trabajadoras del hogar, cuidadoras de residencias, cajeras de supermercado y de farmacias, limpiadoras y personal feminizado de salud y servicios sociales de base y de urgencia. Invisibilizadas, explotadas, sometidas a violencia machista, económica y racista. A pesar de ello, son ellas quienes están poniendo la vida en el centro y sosteniendo el gran peso de esta critica crisis.

Para analizar la situación de los cuidados, sus protagonistas, las situaciones sangrantes que viven las personas más vulnerables y la deficiencia en la respuesta institucional ante la crisis del COVID19 contaremos con la participación de Monika Plazaola, responsable del área de Feminismos de EH Bildu así como miembro de la coordinadora nacional de Alternatiba. También con Raúl Urquijo, trabajador de residencias y representante sindical del IFBS. Y por último, Ander Rodríguez, ex diputado de Políticas Sociales de Gipuzkoa.

Os animamos a participar el 9 de Abril a las 18.30 online desde nuestras redes sociales Youtube y Facebook.

Ir a la fuente
Author: admin

Powered by WPeMatico