Amigo invisible: una historia con orígenes latinoamericanos

La época navideña, junto con el 14 de febrero y el Black Friday, es una de las más comerciales del año. Las personas acuden a los comercios a adquirir los regalos más originales, sobre todo si se trata de los relacionados con una tradición muy conocida en todo el mundo: el amigo invisible.

Hoy en día, con la gran cantidad de negocios disponibles online, ya no es necesario acudir a las tiendas físicas para adquirir un bonito obsequio. De hecho, las ventas en Internet han venido aumentando en gran medida cada año, convirtiéndose cada vez más en el medio preferido por los usuarios para hacer sus compras en España y en otros países.

La historia del amigo invisible se remonta al siglo XIX y se cree que comenzó a gestarse en un país latinoamericano, específicamente en Venezuela, para extenderse después a muchos países, incluyendo a los de Europa y Estados Unidos.

Regalos especiales de Navidad para hombres

Los usuarios comentan en las redes que uno de los regalos más “difíciles” de conseguir para el tipo de actividades como el “amigo secreto” son los de hombre, refiriéndose a algunos más originales que vayan más allá de una billetera o llavero.

Sin embargo, esta tarea ya es mucho más sencilla gracias a las webs especializadas en este tipo de obsequios, donde se pueden encontrar todo tipo de regalos para hombres, desde mochilas con baterías antirrobo, divertidos relojes y cajas con accesorios para vinos, entre otros objetos dirigidos especialmente al público masculino.

Tal como explica la empresa Sorprén-dele en su web, los regalos para hombres no siempre son los más sencillos de encontrar. Es por ello que es tan importante para los usuarios contar con una buena selección de artículos poco comunes, y no solo para quienes buscan regalos para el amigo secreto.

Además, estas tiendas funcionan como generador de ideas para obsequiar regalos originales para hombres, sobre todo para aquellos con “poca visión”, que solo piensan en ofrecer presentes que puedan ser considerados como prácticos y comunes.

Como la tradición del amigo invisible es sorprender a esa persona, lo mejor es ofrecer algo único. Algunas de las opciones más osadas que se pueden encontrar en estos comercios en línea son brújulas con reloj solar, jarras de cerveza con forma de pesa, memorias USB con diseños divertidos, sets de vinos y muchos otros.

Las cifras demuestran que los regalos adquiridos en línea son los más buscados por los usuarios. Recientemente, el Global eCommerce Report compartió un informe en el que destacaba que Asia lidera las ventas online con un 20%, seguida de Europa con un crecimiento del 19% este año.

Incluso se conoció que el “desmedido” crecimiento de los negocios en la red, que han desplazado en gran medida a los tradicionales, prevé facturar unos 1,84 billones de dólares al cierre de este año, siendo China y Estados Unidos los negocios con más transacciones de este tipo.

Amigo invisible, un poco de historia

En Venezuela, en el siglo XIX, las mujeres tenían prohibido tener amigos hombres, solo se les permitía tener “compadres”, que es como llaman al padrino de un niño. Tampoco podían recibir regalos del sexo opuesto, pues se consideraba “inapropiado”.

Fue entonces cuando comenzó a gestarse este popular “juego” o tradición que, en ese país, consiste en escribir en papeles los nombres de todos los participantes y luego escogerlos al azar, para ofrecer al elegido un regalo en una fecha determinada.

En un principio se llamó “compadre de papelito”, o “compadre secreto de papelito”, aunque hoy en día se conoce como “amigo secreto”. En Europa se le llama “amigo invisible”, y en otros países es nombrado “santa secreto”.

La idea de esta actividad que se realiza en diciembre es, básicamente, ofrecer regalos originales de Navidad, adivinar qué le gusta al amigo secreto y sorprenderlo gratamente.

Los regalos del amigo invisible tienden a ser comprados en estas tiendas virtuales, pues ofrecen a sus clientes una gran variedad de opciones sin tener que moverse de casa. Con tan solo un par de clics se puede realizar una transacción segura y, lo más importante, con artículos muy económicos.

Con lo único que el usuario puede emplear más tiempo al realizar este tipo de compras es en escoger si comprar una almohada de viaje, que se convierte en un peluche de elefante, o un radio altavoz con forma de objetivo, por ejemplo. En todo caso, la variedad es fundamental a la hora de elegir regalos originales de Navidad.

Se espera que las ventas online se disparen al menos un 15% este año solo en la época navideña en España, constituyéndose como uno de los países donde más crece el comercio electrónico.