Ante un nuevo reglamento que obstaculiza la participación, EH Bildu y UdalBerri Bilbao en Común dejarán de asistir a los Plenos en los Distritos

Las concejalas de EH Bildu Bilbo y UdalBerri Bilbao en Común, Izaskun Guarrotxena y Amaia Arenal, han anunciado que los y las consejeras que acuden en su representación a los Plenos de los Consejos de Distrito dejarán de hacerlo.

Las concejalas de ambos grupos municipales han destacado que la decisión se toma ante la aplicación de un nuevo reglamento que obstaculiza la participación de los y las vecinas.

Durante todo el proceso de renovación del Reglamento de los Distritos EH Bildu Bilbo y UdalBerri Bilbao en Común han realizado propuestas para mejorar el funcionamiento de ese marco de participación. Tanto las alegaciones realizadas por los grupos municipales como por la ciudadanía, unas 1.4000 en total, fueron desestimadas por el gobierno municipal. En el pleno ordinario donde se aprobó dicho reglamento, ambos grupos municipales abandonaron el salón de plenos durante la votación en señal de disconformidad.

Alegaciones

 Los grupos municipales solicitaron que las asociaciones tengan voz y voto e igualar el número de representantes al de los partidos políticos, en estos momentos son 13 representantes de partidos y 5 de asociaciones. Por otra parte, se solicitó la creación de comisiones de barrio dado que los Distritos están formados por barrios cuyas necesidades son muy distintas.

Ninguna de esas propuestas fue aceptada por el gobierno municipal. Lo mismo ocurrió con las propuestas para que existiera un plazo más amplio para realizar propuestas, ya que actualmente se han realizado convocatorias a última hora imposibilitando la presentación de cualquier propuesta. Por último, también han caído en saco las peticiones para garantizar la presencia del euskera, ya que a día de hoy se siguen sin traducir las actas.

Ante la obstaculización de la participación ciudadana, a partir de ahora los y las consejeras de ambos grupos municipales tan sólo acudirán a las comisiones técnicas y socioculturales.