Arranca la Escuela de Comunicación Ambiental sobre biodiversidad y patrimonio natural en los Cursos de Verano de la UPV/EHU

  • El acto de apertura institucional ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Miramar de Donostia, con la participación de Itziar Alkorta, directora de los Cursos de Verano, y Asier Arrese, director de Hazi.
  • Enmarcada en el Foro de Sostenibilidad, la Escuela se articula en dos sesiones los días 21 y 22 de septiembre, en los que se analizará cómo la comunicación puede contribuir al mejor conocimiento y a la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural.

Asier Arrese, director de Hazi, en representación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, e Itziar Alkorta, directora de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han dado inicio oficial esta mañana a la Escuela de Comunicación Ambiental que organiza la sociedad pública Ihobe y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental-APIA.

Se trata de la segunda edición de esta Escuela que, este año, lleva por título “Comunicar biodiversidad y patrimonio natural”, y cuyo propósito es analizar cómo desde la comunicación se puede contribuir al mejor conocimiento y protección de la biodiversidad y a poner en valor los servicios que brindan los ecosistemas y la naturaleza, esenciales para la economía y para el bienestar de la sociedad.

Durante su intervención, la directora de los Cursos de Verano ha destacado que esta Escuela de Comunicación Ambiental forma parte del Foro de Sostenibilidad, una plataforma abierta para el encuentro, la difusión y formación, con el fin de dar a conocer los grandes retos científicos y sociales en materia de sostenibilidad.

Por su parte, el director de Hazi ha aludido a la conformación de la nueva estructura del Gobierno Vasco y a la importancia que este nuevo equipo de Gobierno otorga a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, destacando que “los ODS han entrado en la sala de mando, al depender directamente del lehendakari”. Arrese también ha señalado la importancia de comunicar las cuestiones relacionadas con la naturaleza desde la emoción, subrayando la “biodiversidad privilegiada” que posee Euskadi, fruto de su ubicación geográfica como “corredor natural entre Europa continental y la Península ibérica. Quizás no albergamos especies icónicas, como el lince o el oso, pero sí una rica biodiversidad que es necesario poner en valor”.

La Escuela de Comunicación Ambiental se articulará en dos sesiones, durante hoy y mañana, con la asistencia de medio centenar de participantes in situ, desde Palacio Miramar de Donostia, y más de una treintena siguiéndola online, vía Zoom, debido a las limitaciones de aforo derivadas de la Covid-19.

Ponentes de primer nivel

Tras la apertura institucional, María García, presidenta de APIA, ha hablado sobre qué es y para qué sirve la comunicación ambiental. “2020, un año crucial para la biodiversidad” es el título de la ponencia de Lourdes Lázaro, responsable de Desarrollo Corporativo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La ponencia de Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora científica y ambiental, lleva por título “Un hombre en la tierra. Divulgación sobre naturaleza”, inspirada en el libro que acaba de publicar sobre su padre, Félix Rodríguez de la Fuente, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento.

Cristina Monge, asesora ejecutiva de la Fundación Ecodes y profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, dinamiza la mesa redonda “Comunicar patrimonio natural y biodiversidad desde lo local”, que dará cabida a proyectos que se desarrollan desde Euskadi, con la participación de Alex Gutiérrez, de Avis Producciones; Ainhize Butrón, de Ihobe; Guillermo Roa, director de “Norteko Ferrokarrila” de Euskadi Irratia; y José Mari Reviriego, jefe de la sección de Local de El Correo. La primera jornada finalizará con el taller práctico: “Narrativas transmedia y videojuegos para comunicar biodiversidad” a cargo de María Josep Picó, periodista ambiental y científica, y profesora de la Universitat Jaume I.

En la segunda jornada, Juan Luis Cano, periodista, humorista y escritor de la Fundación Gomaespuma, hablará sobre “El humor para comunicar biodiversidad y medio ambiente”. “Comunicación de crisis en el ámbito ambiental” es el título de la intervención de Javier Valenzuela, director de Comunicación de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y vicepresidente de APIA.

En la mesa redonda: “Nuevos formatos para comunicar la biodiversidad” participarán María José Montesinos, directora del espacio de medio ambiente “Tiempo de actuar” en RNE de Aragón; Óscar Menéndez, comunicador científico; María José Parejo, directora de “El Bosque Habitado” de Radio 3; y Daniel Rodrigo, educador ambiental. Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, dirigirá el taller práctico “Comunicar biodiversidad y patrimonio natural en la era de la desinformación”, con el que finalizará la segunda edición de la Escuela de Comunicación Ambiental.

 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico