Arriola destaca en Bruselas el “papel fundamental” de los municipios en la lucha contra el cambio climático

  • El consejero de Medio Ambiente ha intervenido en la entrega del Premio europeo Acción Transformadora en el Comité de las Regiones
  • La ciudad turca de Nilüfer, se ha impuesto ante las otras tres finalistas, entre las que estaba la Oficina de Sostenibilidad de la comarca vizcaína de Nerbioi-Ibaizabal, reconocida con una mención especial

El consejero de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha subrayado hoy en Bruselas “el papel fundamental que tienen las instituciones municipales y regionales en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, debido a su cercanía a la ciudadanía. Son ellas las que gestionan en primera instancia proyectos y acciones, y en ese sentido cumplen una función básica”.

Arriola ha hecho estas declaraciones tras participar en la ceremonia de entrega de los Premios Acción Transformadora 2017, celebrada en la sede del Comité de las Regiones. Estos premios son una iniciativa conjunta de ICLEI (la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), el Gobierno Vasco y la ciudad de Aalborg (Dinamarca), y su origen se sitúa en la celebración en Euskadi, en abril de 2016, de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

La ciudad turca de Nilüfer ha sido la ganadora del premio de este año por el empleo de comités vecinales para aumentar el compromiso de la ciudadanía. La Oficina de Sostenibilidad Udaltalde 21 de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, que era una de los cuatro finalistas, ha recibido una mención especial por su experiencia de cooperación para poner en marcha una agenda común de sostenibilidad entre municipios colindantes.

Por ello, el consejero, tras felicitar a los ganadores, ha destacado el trabajo desarrollado por Nerbioi-Ibaizabal, que han estado representados en el acto por Miguel Ángel Herrero (teniente de alcalde de Etxebarri) y Víctor Aierdi (coordinador de la oficina de Sostenibilidad). Igualmente, ha puesto en valor el protagonismo que ha tenido Euskadi, ya que de las 35 propuestas presentadas al premio a la Acción Transformadora, 13 correspondieron al País Vasco. “Esto es solo una muestra de la implicación y el compromiso de la sociedad vasca con el desarrollo sostenible”, ha añadió Iñaki Arriola.

Tras departir con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heintz Lambertz, y el restos de participantes en el acto de entrega del premio, la delegación vasca, integrada también por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, el director de la Sociedad Pública Ambiental-Ihobe, Jesús Losada, y la delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín, se ha transado a la sede del parlamento Europeo. Allí se han reunido con Miriam Dalli, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.

En este encuentro, que se complementa con el que mantuvo ayer en la Comisión Europea con el comisario de Acción por el Clima y Energía,  Miguel Arias Cañete,  el Iñaki Arriola ha dado a conocer a Miriam Dalli los trabajos que el Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo para la aprobación en esta legislatura de la Ley de Patrimonio Natural y de la Ley de Medio Ambiente y Cambio Climático, llamadas a actualizar el marco normativo medioambiental del País Vasco y a regular los compromisos de Euskadi con el cambio climático. Unos compromisos ambiciosos y transversales que afectan a todo tipo de sectores: Vivienda, Transportes, Movilidad, Agricultura, Industria, Energía, etc., con el objetivo de lograr un territorio descarbonizado y con cero emisiones. Así mismo, el consejero se ha interesado por los trabajos e iniciativas que se desarrollan en el Parlamento Europeo para impulsar las políticas comunitarias en esta materia.

Powered by WPeMatico