Artolazabal destaca “El interés y preocupación de especialistas de todo el mundo por las claves del autismo, innovar en la atención y mejorar la vida de las personas que lo viven y sus familias”

  • Inauguración de nuevos locales de Apnabi en BIlbao
  • “Cuando a Euskadi se le sitúa como modelo en la atención social y sanitaria de Europa, se debe al trabajo conjunto de instituciones, especialistas y a familiares y organizaciones como Apnabi“

Bilbao, 21 04 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado “el interés y la preocupación de especialistas de todo el mundo por desentrañar las claves del autismo, innovar en la atención, y mejorar la vida de las personas que lo viven junto a sus familias”. Junto a Mikel Pulgarín, presidente de APNABI, Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, la diputada foral Isabel Sánchez Robles, el alcalde Juan Mari Aburto, y los viceconsejeros Lide Amilibia y Marcos Muro, la Consejera Artolazabal ha participado este mediodía en la presentación de los nuevos locales de Apnabi, asociación de personas y familiares con autismo de Bizkaia, en la avenida Sabino Arana de Bilbao en la que han actuado la Coral de Basurto. y se ha proyectado el video del 40 Aniversario de APNABI.

Artolazabal considera que “los nuevos locales suponen una mejora en la capacidad de atención que presta APNABI en el corazón de Bilbao. La atención de las necesidades de las personas con TEA, trastornos del espectro autista, su integración social y la promoción de su autonomía personal son cuestiones prioritarias”. 

La Sailburu ha considerado que las necesidades de las personas con autismo, son extensibles al conjunto de personas con discapacidad en busca de procurarles el debido apoyo para una vida independiente y un buen ejemplo de ello son los programas, servicios y recursos que desarrollamos desde todos los niveles institucionales de Euskadi; unas veces con nuestras propias iniciativas, otras en estrecha colaboración con las entidades del tercer sector:  con el mundo asociativo representado aquí por APNABI”. 

Reconocimiento

“Por ello, dedicamos, desde el Gobierno Vasco, este reconocimiento a Apnabi y a todo este trabajo dilatado que os configura como referentes en Euskadi y en toda Europa. A día de hoy, la atención a las personas con discapacidad está contemplada como un derecho en nuestro cuerpo legal; hemos asumido un nuevo paradigma asistencial basado en la promoción de la autonomía y en la integración con apoyos. Disponemos de centros de día, ocupacionales, procesos de integración socio-laboral y ayudas económicas” ha añadido la Consejera Artolazabal.

“La autonomía de las personas es nuestro objetivo.  El camino, los recursos o la forma de afrontar los problemas y las necesidades son diferentes y con una planificación centrada en la persona, en su autonomía, en su calidad de vida y con criterios éticos, la dignidad de nuestras personas con autismo está mejor preservada y viven más integradas. Así construimos una sociedad más cohesionada” ha recalcado la Consejera Empleo y Políticas Sociales.

Artolazabal ha recordado que “el trabajo del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria en esta materia se plasmó en el Decreto de intervención integral en Atención Temprana en Euskadi y, con él, se regularon, ampliaron y mejoraron los servicios preexistentes y ofrecer una vida mejor a estas personas. Ahora mismo estamos tramitando, en desarrollo de ese decreto marco, el decreto sobre el catálogo de títulos, estudios y competencia profesional que permita la acreditación de la cualificación profesional en Atención Temprana”.

“Son positivas actuaciones y respuestas a la preocupación de las familias sobre qué será de estas personas cuando ellas ya no estén. Sabemos de esa preocupación, por eso llevamos ya años en Euskadi creando centros específicos para ellas. Es una prioridad para nosotros” ha añadido Artolazabal.

Interés

Según Artolazabal “la vida autónoma puede ser difícil, pero hay algo muy positivo: el interés y la preocupación de especialistas de todo el mundo por desentrañar las claves del autismo, innovar en la atención, y mejorar la vida de las personas que lo viven junto a sus familias. Por ello, en clave formativa, desde el Gobierno Vasco configuramos el máster en atención temprana, que contribuirá a mejorar la atención especializada en ámbitos como el de los Trastornos del Espectro del Autismo”.

“Reconocemos y respetamos la naturaleza única y especial de cada persona, y su derecho a tener una vida lo más digna y autónoma posible.  Nosotros, desde el Gobierno Vasco, aportamos recursos y apoyamos a APNABI y a otras entidades que trabajáis para procurar el mejor futuro a las personas con trastornos del espectro autista y a sus familias” ha destacado Artolazabal. 

Según Beatriz Artolazabal, “cuando a Euskadi se le sitúa como modelo en muchos campos de la atención social y sanitaria de Europa, se debe al trabajo conjunto de instituciones, especialistas y, sobre todo, a familiares y organizaciones como Apnabi“.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico