Artolazabal: “La Red Eraberean crece y se erige como referente en materia de no discriminación”

  • Presentación del segundo informe anual de la red impulsada por el Gobierno Vasco y de la que forman parte diversas organizaciones sociales
  • En 2016 se ha consolidado esta red, duplicando el número de atenciones y desarrollando actividades relevantes en materia de formación

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha señalado hoy que “más allá de los números, el acierto de la Red Eraberean es que mantiene su vocación de crecimiento para erigirse en un referente en materia de no discriminación”. La Sailburu ha hecho esta declaración durante la presentación esta mañana en Vitoria-Gasteiz de las conclusiones del informe anual correspondiente a 2016 de la Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco y de la que forman parte diversas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTBI. Eraberean es una herramienta para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género.

Acompañada por Ramón Motos, de la entidad Kale dor Kayiko -que aporta la mirada del pueblo gitano-, Xabier Lozano, de Errespetuz (LGTBI),  Rosabel Argote, miembro de CEAR Euskadi (mirada de la inmigración), y el director de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco Ernesto Sainz Lanchares, Artolazabal ha explicado que, “en el año 2016 se ha consolidado Eraberean. Una red pionera que va a ser referente. Hemos duplicado el número de atenciones -49 frente a 24- y se han desarrollado actividades relevantes en materia de formación”.

La Red Eraberean tiene una doble labor ya que trabaja en la prevención, formación y sensibilización y en la atención, asistencia y asesoramiento a las personas que padecen o han padecido situaciones de discriminación, con especial atención a aquéllos casos que conlleven discriminación múltiple, y aquéllos que pudieran resultar estratégicos por la forma en que se produce la discriminación, el número de personas implicadas, y/o la forma y el lugar en que tiene lugar la misma.

Beatriz Artolazabal destaca que “desde el Gobierno Vasco estamos orgullosos de contar con una herramienta como la Red Eraberean que, aunque joven, está en desarrollo llegando cada día a más personas y siendo cada vez más conocida en la sociedad vasca, con un papel pionero”.

La Sailburu considera “no cabe autocomplacencia ya que Eraberean tiene como reto ampliar sus miradas y su propia consolidación, cumpliendo con el fin de poner al servicio de aquéllas personas cuyos derechos sean vulnerados por un trato discriminatorio, mecanismos y herramientas de información, asesoramiento y orientación”.

A juicio de Artolazabal, “la Red Eraberean seguirá trabajando para mantener y profundizar sus señas de identidad y finalidades, tales como: poner en la agenda política, institucional y social la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación; poner en valor el trabajo que desde las instituciones y el tercer sector ya se está realizando en esta materia; ofrecer información relevante relativa a la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación en la CAPV, el entorno estatal o europeo; y contribuir a la difusión y presencia pública de la Red Eraberean, para que siga siendo un referente en la materia en la CAPV y fuera de ella”.

Denuncias

La Comunidad Autónoma del País vasco registró en 2016 un total de 141 incidentes relacionados con ‘delitos de odio’. Frente a 2015 la cifra ha descendido en 60 incidentes menos (En 2015 hubo un total de 201 incidentes registrados).

 

GIPUZKOA

ARABA

BIZKAIA

TOTAL

2015

52

23

126

201

2016

16

20

105

141

VARIACIÓN

-36

-3

-21

-60

En todo caso se trata de un recuento solo de aquellos incidentes que originan un atestado policial por denuncia de las víctimas, según ha incidido Artolazabal, por lo que ha llamado a “ser prudentes a la hora de analizar estos datos, ya que una parte importante de actos de este tipo no se denuncia.” L

a realidad es que algunas personas pertenecientes a los colectivos migrante y refugiado, LGTBI y el pueblo gitano han sido protagonistas de ataques, “que no podemos sino denunciar”.

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

Aporofobia

0

2

0

Creencias y prácticas religiosas

1

2

0

Discapacidad

1

3

0

Orientación e identidad sexual

5

21

4

Racismo y xenofobia

5

47

11

Ideología

8

30

1

TOTAL

20

105

16

El pasado año se contabilizaron 180 víctimas de este tipo de delitos en Euskadi. Además, Euskadi fue la Comunidad con mayor número de personas detenidas o investigadas por este tipo de delitos, 96 en total, 75 de ellas en Bizkaia.

Powered by WPeMatico