El ascensor que no llega

El viernes día 19 compartimos con los vecinos de Zurbaranbarri, barrio alto del distrito 2, un acto para reivindicar la construcción por parte del Ayuntamiento de un ascensor.

El equipo de gobierno del alcalde Juan María Aburto sigue, a fecha de hoy, sin cumplir su compromiso con estos vecinos en materia de accesibilidad.

En 2015, el Grupo Popular acordó con el PNV la inclusión de una partida de 250.000 euros para hacer un estudio de construcción y posterior desarrollo de un ascensor para la zona alta de este barrio que hoy cuenta ya, y esto es un indudable avance, con una parada de Metro de la estrenada Línea 3, pero carece de una conexión desde las dos bocas del suburbano hasta las casas de la zona alta en donde, por cierto se ubican dos centros escolares.
Los concejales del PP nos unimos, en un acto celebrado en la plaza de Iturriondo, a unos vecinos que empiezan a hartarse de promesas que no se cumplen por parte del Ayuntamiento o, mejor dicho, por parte de los responsables del Gobierno local PNV y PSE.

Portaban camisetas reivindicando un ascensor que se les ha prometido, para el que hubo en los Presupuestos municipales de hace un año una partida específica gracias a la enmienda del PP, pero que no tiene visos de ser construido porque el Ayuntamiento no ha iniciado ni siquiera el estudio previo.

De pequeño me enseñaron que los vascos somos gente de palabra y que los pactos se hacen para ser cumplidos. En el caso del ascensor de Zurbaranbarri, el alcalde Aburto no ha hecho ni lo uno y no lo otro.

Bilbao ha mejorado en los últimos años mucho en el apartado de accesibilidad a los barrios altos, pero hay sitios como es el caso de Zurbaranbarri a los que estas mejoras no han llegado.

Y estamos hablando de un barrio donde un cuarto de la población supera los 65 años y donde muchos vecinos tienen problemas de movilidad.

Sin embargo, el Gobierno Aburto sí ha hecho anuncios estos días de dos elevadores para Santutxu y Miribilla. Bienvenidos sean, pero Aburto deberá establecer las prioridades. Y los vecinos de Zurbaranbarri llevan demasiado tiempo esperando.

Luis Eguiluz
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao