Beatriz Artolazabal: “La protección de los derechos de las personas mayores es indispensable en las planificaciones y políticas sociales”

  • Hoy, 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, de Naciones Unidas
  • Declaración de rechazo a los malos tratos y de promoción del buen trato a las personas mayores
  • En Euskadi existe una trayectoria importante en relación al fomento del buen trato a las personas mayores
  • Animan a la promoción y defensa de los derechos de las personas de edad

VG 15 06 18

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha presidido esta mañana el Consejo Sectorial de Personas Mayores de Euskadi  que ha aprobado una declaración “de rechazo a los malos tratos  y de promoción del buen trato a las personas mayores”. “La protección de los derechos de las personas mayores es indispensable en las planificaciones y políticas sociales” ha señalado Artolazabal.

En el Consejo Sectorial, celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, se ha informado también sobre el decreto de centros residenciales y sobre la agenda Nagusi “Estrategia vasca de Gobernanza, un modelo de participación público-social de las personas mayores” y diversas cuestiones del programa “Euskadi Lagunkoia”.

En la cita han participado, junto a Artolazabal,  la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el director de Servicios Sociales Emilio Sola, representantes forales del área social, delegados de los departamentos de Cultura, Salud y Vivienda además de los máximos responsables de las asociaciones de personas jubiladas

“La protección de los derechos de las personas mayores se está configurando como un tema central en la mayoría de las planificaciones y políticas sociales y se asocia a garantías de protección económica, de acceso a recursos sociosanitarios o culturales, de respeto a la autonomía personal, pero es menos frecuente afrontar situaciones de malos tratos que vulneran gravemente los derechos de estas personas” señala el acuerdo del Consejo Sectorial de Personas Mayores de Euskadi.

“Las instituciones públicas y las organizaciones que conformamos el Consejo Sectorial de Personas Mayores de ámbito autonómico ponemos de manifiesto la voluntad firme de trabajar para  promover el reconocimiento y defensa de los derechos y la dignidad de las personas mayores, así como para la toma de conciencia de la realidad que suponen las situaciones de malos tratos hacia ellas” añaden en el texto aprobado esta mañana.

Autonomía

Según el acuerdo, “el buen trato a las personas mayores merece que se diseñen estrategias y campañas de sensibilización; que se adapten los modelos de atención y cuidados hacia la individualización y fomento de la autonomía; que se consolide el paradigma de la atención integral centrada en cada persona, la cual tiene una identidad y  una biografía, garantizando su dignidad y su participación”.

“Más allá de la faceta asistencial, es preciso un modelo de relación con las personas mayores que sea respetuoso con su dignidad,  se guie por la consideración y el reconocimiento a ellas desde la igualdad y fomente la cogobernanza que les permita participar más activamente en la toma de decisiones públicas” añade la declaración.

Beatriz Artolazabal ha destacado del acuerdo la importancia de la cogobernanza “propiciada por organismos internacionales, organizaciones de personas mayores, profesionales de los servicios sanitarios y sociales, y responsables de las políticas sociales de los diferentes países”.

Naciones Unidas, a través de la OMS, desde 2002 con motivo de la celebración de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, desarrolla y propone la importancia de la sensibilización, educación y legislación; asimismo propone el desarrollo de programas de detección e intervención.

Ese mismo año se creó INPEA, la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez y en el año 2013, el secretario General de Naciones Unidas,  Ban Ki-Moon, instó a todos los gobiernos a que se formulen y apliquen estrategias de prevención más eficaces y leyes y políticas más rigurosas y se establece esta fecha, la del 15 de junio, como Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

“Las personas mayores a menudo son objeto de malos tratos o no reciben la atención que merecen, cuestión que, sin embargo, pasa con frecuencia inadvertida para la sociedad en general, quien con frecuencia lo asocia con un problema del ámbito privado, subestimándolo y desatendiéndolo. Hay situaciones, lamentablemente frecuentes, que no siempre son consideradas malos tratos, o si lo son se justifican fácilmente. Es fundamental visibilizarlas y mostrar el daño que dichas situaciones generan. Nos detenemos en dos situaciones que se dan mayoritariamente en el colectivo de personas mayores: la imagen negativa y la falta de respeto a la autonomía” destaca el acuerdo del Consejo sectorial de Personas Mayores de Euskadi aprobado esta mañana.

La OMS, en su estudio presentado con motivo del el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de 2017, subrayó que “a pesar de la frecuencia con que se cometen este tipo de abusos, en todas las categorías sociales y en todos los países, esta clase de comportamientos contra las personas mayores son los que menos se investigan a nivel nacional y apenas son mencionados en los planes nacionales para prevenir la violencia”.

Edadismo

“Si bien es verdad que el edadismo afecta a las personas mayores en general, las mujeres mayores lo sufren durante más años y con mayor intensidad que los hombres, afectando en muchas áreas de su vida personal, familiar y social. Es lo que podríamos calificar de Edadismo sexista. Un doble desempoderamiento por ser «vieja» y por ser mujer. Es por ello que resulta imprescindible acercarnos a esta problemática desde las perspectivas de género o feminista” ha recordado el Consejo Sectorial.

Los estudios realizados muestran tasas muy dispares que se encuentran comprendidas entre el 0,8 al 52,6% de malos tratos en el ámbito comunitario. La mayoría de los estudios hablan de unas cifras entre el 4% y el 12% de situaciones de malos tratos en personas mayores de 70 años.

 

En Euskadi, existe una trayectoria importante en relación al fomento del buen trato y la eliminación de los malos tratos a las personas mayores desde que, en 2010, se planteó asumir el itinerario recomendado desde los organismos internacionales, es decir “conocer para intervenir”.  Una serie de planes, proyectos y medidas concretas para avanzar en la prevención y detección tanto desde el propio Gobierno Vasco, como desde las Diputaciones Forales y Ayuntamientos, están dirigidas al reconocimiento de los derechos de las personas mayores y a la promoción del “envejecimiento activo” con la finalidad de favorecer su inclusión social en condiciones de igualdad.

El desarrollo del proyecto de “Ciudades amigables para las personas mayores” de la OMS en muchos municipios de Euskadi y la Estrategia Vasca para el envejecimiento activo 2015-2020, del Gobierno Vasco, que contiene la red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, de amigabilidad, que engloba  de momento a 54 municipios vascos son modelos de buenas prácticas.

  El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco implementa en el contexto sociosanitario, el llamado “Procedimiento de Prevención y Detección de Malos tratos físicos y económicos a las personas mayores”.  

  • International OMS UN +Info: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/elder_abuse/en/

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico