Beatriz Artolazabal: “la sociedad ha de crear condiciones que favorezcan la emancipación juvenil en la cual el empleo juega un papel fundamental”

  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha  intervenido en la Cámara de Comercio de Bilbao en una Jornada dedicada a los «Nuevos desafíos y oportunidades en el empleo juvenil»
  • Desde 2013 el número de jóvenes desempleados en la Unión Europea ha descendido en 1,6 millones y el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha disminuido en 900.000
  • “Un objetivo claro y urgente es la reducción del desempleo juvenil y el acceso a un primer empleo decente, justo y con la mayor calidad posible”
  • El Gobierno Vasco desarrolla los programas ‘Transición del Mundo Educativo al laboral’ y ‘Emprendimiento Juvenil’
  • “Euskadi y Europa han de basarse en ese potencial joven que nos va garantizar un desarrollo equilibrado, solidario y sostenible”
  • “Estamos creando condiciones favorables para el empleo y programas que faciliten el desarrollo de habilidades para el acceso, permanencia y oportunidades laborales para jóvenes”. 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera “fundamental la participación juvenil en la sociedad y generar oportunidades para su emancipación y por ello estamos creando condiciones favorables para el empleo con programas que facilitan el desarrollo de habilidades para el acceso, permanencia y la construcción de trayectorias laborales para jóvenes; una apuesta compartida entre instituciones, mundo empresarial y organizaciones sociales”.

Artolazabal ha intervenido en la Cámara de Comercio de Bilbao, en una Jornada dedicada a los «Nuevos desafíos y oportunidades en el empleo juvenil» junto a José Ángel Corres Presidente de la Cámara, Xabier Otxandiano. Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Joaquín Nieto director de la oficina de OIT, Ander Añibarro director de Juventud del Gobierno Vasco, Antonio Vargas mánager de políticas públicas de GOOGLE, Itxaso Larrañaga directora de Personas y RSC de SEUR, Pedro Biúrrun subdirector de Expansión y Andrés Menéndez director Regional de la Zona Norte de Randstad.

Según Artolazabal “la Juventud es uno de los mayores valores que tenemos como País, en nuestro presente y para nuestro futuro. Si queremos progresar como pueblo y desarrollarnos como sociedad, hemos de apostar de manera clara y decidida por las personas jóvenes contando con ellas y ofreciéndoles futuro y alternativas”.

 La Consejera Artolazabal ha comentado que “las personas jóvenes son un colectivo especialmente permeable al cambio y las transformaciones sociales que tienen gran repercusión en sus condiciones de vida, sus valores y sus actitudes. Son también la base de cualquier avance y transformación social. En el marco de la apuesta del departamento de Empleo y Políticas Sociales, nuestro objetivo es la generación de oportunidades laborales a los jóvenes,  que son oportunidades para nuestra sociedad”.

 “El presidente Jean-Claude Juncker plantea constantemente la redefinición de una Europa más actual y más social basada en su Juventud” –ha recalcado Beatriz Artolazabal. “La lucha contra el desempleo juvenil es una prioridad de primer orden para la Unión Europea. El fomento del empleo y de las políticas sociales es una cuestión de interés común, compartido por todos los Estados y Países, como es nuestro caso. La Comisión apoya estos esfuerzos a través de una serie de políticas y acciones como la Garantía Juvenil y la Iniciativa sobre Empleo Juvenil”.

 Experiencias

Artolazabal ha indicado que “desde 2013 el número de jóvenes desempleados en la Unión Europea ha descendido en 1,6 millones y el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha disminuido en 900.000. En esa mejora de la empleabilidad de los jóvenes el hecho de estudiar y aprender en otro país demuestra un valor añadido para que desarrollen sus capacidades, mejoren sus oportunidades de carrera y refuercen la ciudadanía europea. Ahí está «ErasmusPro», dentro del programa Erasmus+ para apoyar estancias de larga duración de aprendices en el extranjero”.

“Aquí en Bilbao, en Estrasburgo o en Múnich es preciso garantizar una educación de calidad para que la Juventud adquiera los conocimientos y aptitudes necesarios para participar plenamente en la sociedad y responder a los nuevos retos y oportunidades que ofrecen la mundialización y el cambio tecnológico. Creo que Euskadi está en esa línea avanzada que marca Bruselas y a la que sumamos nuestro saber hacer y una clara voluntad para conseguir una sociedad avanzada y solidaria” ha argumentado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. 

“Un objetivo claro y urgente es la reducción del desempleo juvenil y el acceso a un primer empleo decente, justo y con la mayor calidad posible. En este sentido, atendiendo a los últimos datos del Observatorio Vasco de la Juventud, en el segundo trimestre de 2017 la tasa de paro de la población de 16 a 29 años de Euskadi es del 15,9 %, superior a la tasa de la población general de 16 y más años (11,0 %)” ha destacado Artolazabal quien ha observado que “en relación al mismo trimestre del año pasado, la tasa ha experimentado un descenso de más de siete puntos, pasando del 23,2 % en el segundo trimestre de 2016 al 15,9 % en el segundo trimestre de 2017”. 

“El descenso de la tasa de paro de la juventud vasca concuerda con el de la tasa de la población general, si bien entre las personas jóvenes el descenso ha sido más acusado. Estos datos nos invitan a seguir trabajando en la misma línea, con especial atención al acceso al mercado laboral de nuestros jóvenes favoreciendo su integración y propiciando horizontes de estabilidad vital que posibiliten su desarrollo personal y profesional” ha observado la Sailburu Artolazabal.

Medidas

Artolazabal ha enumerado diversas medidas “en respuesta a los retos a los que se enfrentan nuestros jóvenes en el ámbito del empleo como “la Iniciativa de transición del mundo educativo al juvenil en la que el Gobierno Vasco, las tres universidades de Euskadi, las asociaciones de centros públicos de Formación Profesional y la asociación de centros privados-concertados de Formación Profesional de iniciativa social HETEL firmamos el pasado mes de julio, un acuerdo marco para impulsar la transición del ámbito educativo al laboral y el emprendimiento entre estudiantes y personas tituladas”.

Para ello, el Gobierno Vasco desarrolla dos programas denominados ‘Transición del Mundo Educativo al laboral’ y ‘Emprendimiento Juvenil’ a los que destina cuatro millones de euros anuales. La ‘Transición educativa al mundo laboral’ tiene como objetivo facilitar una primera experiencia práctica a 1.500 alumnas y alumnos de estudios de grado y formación profesional. Su puesta en marcha permitirá una experiencia de tres meses de transición del mundo educativo al mundo laboral a través de prácticas.  El objetivo es impulsar 150 proyectos cada año por esta vía. El importe que recibirá el centro o la entidad designada para impulsar cada uno de ellos será de 6.600 euros.

“Otra medida es la Convocatoria de Garantía Juvenil” ha enumerado la Consejera quien ha indicado que “se pondrá en marcha de manera inmediata una convocatoria que pretende incidir en la dinamización de la formación dual vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje asociado a la obtención de un certificado de profesionalidad en modalidad presencial, dirigido con carácter exclusivo a jóvenes en situación de desempleo de alta en el Sistema estatal de Garantía Juvenil. Junto con esta tipología de formación dual, la convocatoria contempla otra tipología de proyectos con compromiso de contratación posterior a la finalización de la misma”. 

Según ha indicado en la Cámara de Bilbao la Sailburu Artolazabal “el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica del Gobierno Vasco establece dentro de su ámbito operativo de Fomento de Empleo Juvenil, la puesta en marcha de un nuevo programa de Retorno Juvenil que va a incentivar la contratación local por empresas vascas de aquellas personas que, habiendo adquirido experiencia o formación en el exterior, deseen retornar y continuar su carrera profesional en Euskadi”. Estas medidas se suman a las existentes como son Lehen Aukera, que permite subvencionar un 30% los contratos en prácticas, o la iniciativa de fomento del Contrato de Relevo.

“Estamos creando condiciones favorables para el empleo y programas que faciliten el desarrollo de habilidades para el acceso, permanencia y la construcción de trayectorias laborales para jóvenes,  es de vital importancia y requiere de una apuesta compartida entre instituciones, mundo empresarial y organizaciones sociales, teniendo claro que necesitamos más y mejor empleo.  Esa Euskadi y esa Europa de este siglo han de basarse en ese potencial joven que nos va garantizar un desarrollo equilibrado, solidario y sostenible. Eso también supone un paso más en el reto demográfico al posibilitar la emancipación y la constitución de nuevas familias” ha concluido Artolazabal.

 

 

 

 

Powered by WPeMatico