Beatriz Artolazabal: “Las migraciones son necesarias en el desarrollo de la Humanidad y la Europa que deseamos ha de estar basada en las personas”

  • Jornada “Migración y ciudades: el camino a una integración inclusiva”
  • “Se trata de gestionar bien esas migraciones, con corresponsabilidad y con el objetivo de que cada persona que se traslada a otra parte cuente con la debida atención, derechos y deberes que el resto”
  • Junto a Daniel de Torres, Anna Terron, Giovanna Tipan y Karim Bin Humam ha debatido sobre el acceso a servicios, vivienda e integración social de las personas migrantes

Madrid, 20 03 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado esta mañana que “las migraciones son necesarias en el desarrollo de la Humanidad y la Europa que deseamos ha de estar basada en las personas. Se trata de gestionar bien esas migraciones, con corresponsabilidad y con el objetivo de que cada persona que se traslada a otra parte cuente con la debida atención, derechos y deberes que el resto”

 

Artolazabal ha intervenido en Madrid en la Conferencia “Migración y Ciudades” organizada en el contexto de la Plataforma sobre Migración y Desplazamiento Forzado de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) con el objetivo de promover el “diálogo estratégico y la coordinación operativa ante los desafíos y oportunidades económicas para la migración” surgidos a nivel urbano, afectando a las comunidades receptoras. El seminario se centra “en el potencial y las oportunidades que la migración desbloquea para el desarrollo cultural y económico de las ciudades, así como en el suministro de soluciones innovadoras y nuevas ideas para los desafíos derivados del desplazamiento humano”.

 

La Conferencia la han inaugurado la ministra Nadia Calviño, la alcaldesa Manuela Carmena, José María Álvarez-Pallete presidente de Telefónica y la secretaria de estado para Migraciones Consuelo Rumí; y la clausura ha sido a cargo del Ministro Josep Borrell y de Ignacio Corlazzoli, delegado en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Gestión

Moderados por Daniel de Torres, director de la Red de Ciudades Interculturales, Beatriz Artolazabal, Anna Terron, Directora de International and Iberoamerican Foundation for Administration and Public Policy (FIIAPP), Giovanna Tipan, Directora de Human Mobility Management (Ecuador) y Karim Bin Humam director de Operaciones de SKILLAB de Holanda, han debatido sobre el acceso a servicios, vivienda e integración social de las personas migrantes.

 

“Es importante comprender a quien ha emigrado y ayudarle en su desarrollo y formación para su nueva pertenencia a una comunidad determinada. Euskadi se sitúa entre los países más avanzados de la Unión Europea en la gestión de los fenómenos migratorios” ha indicado la Sailburu Artolazabal.

 

Del total poblacional de la Comunidad Autónoma Vasca (2.199.088 personas), 206.000 son de origen extranjero (un 9,4%) y, de ellas, el 48% procedente de América. Hace 20 años esa población de origen extranjero era tan solo de 1,3% en Euskadi. Según Artolazabal “esa circunstancia de poblamiento próximo y concentrado ha creado el concepto de “Euskal Hiria”: la Ciudad Vasca. Las distintas instituciones colaboramos en el desarrollo de un territorio inteligente, sostenible, social e integrador, relacionado y participativo”.

 

“Como en el resto de Europa, la población vasca ha elevado su esperanza de vida, aunque vive cierta falta de relevo generacional” ha añadido Artolazabal. Desde hace unos años el País Vasco registra la llegada y paso de distintos flujos migratorios: quienes buscan una nueva forma de vida –procedentes en buena parte de Centro y Suramérica y quienes desde África transitan hacia el interior de la Unión Europea.

 

“El Gobierno Vasco, junto a las Diputaciones Forales y los ayuntamientos, trabaja de lleno en la gestión, atención, recepción y creación de condiciones que ayuden a quienes llegan en busca de una nueva vida. Para ello hemos diseñado el V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020. Aproximadamente, entre un 3% y un 5% de las personas que llegan a Euskadi tras un proceso migratorio, muestra su deseo de quedarse. No se trata de un fenómeno transitorio o coyuntural, sino de una realidad estructural” ha indicado Artolazabal en el debate.

 

Programas

“Hemos repensado ideas, reflexionamos sobre los programas desarrollados en los últimos años y promovemos positivamente, en base a distintos programas, planes y estrategias, la integración social y su gestión. La colaboración es permanente entre las instituciones vascas. Desde el Gobierno Vasco desarrollamos el programa Harrera que da acogida a todas aquellas personas inmigrantes que, por sus circunstancias económicas y personales, y no pudiendo acceder al sistema normalizado de prestaciones (RGI), se encuentran en situación de posible exclusión social”. 

 

Harrera proporciona una primera acogida y de forma temporal en pisos en los que se trabaja el proceso de inserción social de las personas inmigrantes que están en situación de exclusión y que carecen de recursos económicos y red de apoyo. A través de él se proporciona una acogida de tipo integral a las personas inmigrantes destinatarias del mismo, intentando proporcionar una asistencia de carácter global que aborde todas las necesidades de las personas.

 

En el debate se ha hecho referencia a las ciudades como entorno de integración y Artolazabal ha recordado la acción directa del departamento de Empleo y Políticas Sociales vinculada a la política específica de inmigración desde un sistema de referencias de gestión directa al servicio de otras administraciones, entidades sociales y de la ciudadanía en general y con el apoyo del Gobierno Vasco a la gestión municipal a través de contratación de personal técnico, financiación de programas de acogida y sensibilización, formación, financiación, coordinación, y servicios de apoyo.

 

El Gobierno Vasco dispone de varios servicios relacionados con la atención a la inmigración: IKUSPEGI: Observatorio Vasco de la Inmigración; BILTZEN: Servicio Vasco de Convivencia intercultural; AHOLKU SAREA: Servicio Jurídico Vasco en Materia de Extranjería; y el FORO para la integración y participación social de las ciudadanas y ciudadanos inmigrantes del País Vasco

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico