Beneficios de los avances tecnológicos para la población

Los avances tecnológicos de los últimos años han traído grandes beneficios y ventajas para la población de forma directa e indirecta en distintos ámbitos, como el sector de entretenimiento, salud, empresarial, seguridad, cinematográfico, entre otros.

Dependiendo de cada sector, es posible hallar una gran cantidad de avances y beneficios tecnológicos, los cuales serían imposibles de recopilar en una sola entrada. Sin embargo, los avances actuales más populares han traído ciertas ventajas dignas de mencionar.

Sector de seguridad

La creación de lectores de huellas o escáneres faciales, por ejemplo, han ayudado notablemente a aumentar la seguridad, ya sea de una empresa, organismo, instituto y hasta un smartphone. Al igual que si una persona pierde este último, hoy en día se puede rastrear un móvil y encontrarlo con mayor facilidad; lo cual es un gran avance.

Sector empresarial

Las empresas han tenido la posibilidad de llegar a los clientes de todas partes del mundo a través de internet, gracias a la creación de blogs, páginas web, redes sociales y otras plataformas para anunciarse. Con sólo un par de clics, comprar un servidor VPS SSD, un dominio y configurarlos es tan fácil que cualquier persona puede hacer un sitio web; por lo que las empresas que cuentan con profesionales, disponen de una mayor variedad de opciones para sus proyectos.

Sector de salud

Los avances tecnológicos no sólo han permitido construir dispositivos que permitan un mejor control de la salud (tales como los medidores de insulina), sino que en la actualidad se ha logrado crear robots capaces de realizar cirugías, equipos médicos sofisticados con datos más precisos, herramientas como “páncreas automáticos”, entre otros.

Sector de entretenimiento

Como mencionaba Huracán Joven, existe una gran cantidad de novedades en videojuegos gracias a los avances que ha hecho la tecnología. No sólo en la parte de diseño, que es un aspecto notable que mejora considerablemente la experiencia de juego; sino también la creación de dispositivos para experimentar de forma más real los videojuegos, como los mandos inalámbricos que responden a nuestros movimientos, trajes, cascos de realidad virtual, entre otros.

Sector cinematográfico

En el cine los avances tecnológicos también se han hecho notar, destacando entre ellos la posibilidad de crear animaciones tan espectaculares, revivir a actores que ya han fallecido para terminar escenas inconclusas (por ejemplo, A todo gas o Los juegos del hambre) y la utilización de drones para la captación de escenarios y realización de tomas realmente increíbles.

Sector educativo

En la educación, también es posible hallar otros avances que han beneficiado tanto a los profesores como a los estudiantes.

  • Por ejemplo, los profesores pueden permitirse usar plataformas para estar en contacto con sus estudiantes o recibir y enviar trabajos a través de internet, por ejemplo.
  • Los estudiantes por su parte, tienen la facilidad de aprender con los contenidos que se encuentran en internet en las distintas plataformas o la capacidad de estudiar online a través de colegios, universidades e institutos que ofrecen dicho servicio.

En definitiva, la tecnología ha beneficiado notablemente los distintos sectores existentes, por lo que se podría decir que ésta es el pilar fundamental e indispensable de la sociedad moderna. Además, aún falta mucho por descubrir y al paso que vamos, posiblemente en menos de un siglo todo el panorama sea cambiado y bastante similar a las películas futuristas que la mayoría hemos visto en algún momento de nuestras vidas.

Sin embargo, la tecnología también ha traído desventajas notables que pueden afectar a la sociedad, como por ejemplo los problemas visuales (a causa de la luz emitida por las pantallas). A pesar de ello, ese es un aspecto que evaluaremos en otra ocasión.