Berdindu! -servicio de atención para temas relacionados con la diversidad sexual y de género-, en el día contra la lgtbifobia, 17 de mayo

  • Berdindu! es el servicio de Información y atención del Gobierno Vasco para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género. Hoy 17 de mayo de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, realiza una declaración:

«Un  año más conmemoramos la fecha del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, como eje catalizador de las actuaciones en favor de los derechos y contra la discriminación del mencionado colectivo. Resultan evidentes la avances habidos al respecto, tanto a nivel legislativo como en lo referido al ideario social, logros que han posibilitado una nueva sensibilidad para con las sexualidades no normativas. Sin embargo, en un día como éste, tenemos la obligación de subrayar la desigualdad, y en ocasiones grave violación de derechos, a que a día de hoy deben hacer frente las personas LGTBI.

En este año 2019 queremos poner el acento en la complicada situación que padece el colectivo en el ámbito internacional. Según recoge ILGA – International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association – en su informe “Homofobia de estado 2019”[1], son 70 los países que continúan criminalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, de entre los cuales hasta 11 contemplan en sus respectivos códigos penales la posibilidad de pena de muerte por dicho motivo. La situación se vuelve aún más dramática si tenemos presente los innumerables crímenes de odio y graves violaciones  de derechos fundamentales a que el colectivo LGTBI debe hacer frente en otros muchos países.

Se trata de una dramática situación que fuerza huídas forzosas para las personas LGTBI, que en muchos casos viven en situación de desarraigo, precariedad en necesidades básicas y gran vulnerabilidad, necesidades que, como países de acogida, no siempre somos capaces de asumir de forma adecuada ni, en consecuencia, garantizar una calidad de vida. Sirvan estos datos como llamamiento de cara a un necesario reajuste e incremento de recursos al respecto.

No queremos pasar por alto, además, los crecientes discursos que, desde planteamientos reaccionarios, ubican al colectivo LGTBI en el ojo del huracán, alentando el odio y amenazando permanentemente con una  pérdida de derechos fundamentales. Inclúyanse en los mismos aquellos discursos que, en base a principios pseudocientíficos y enmascarados como iniciativas de “sanación”, no pretenden sino perpetuar la patologización de las sexualidades no normativas.

No podemos obviar la persistencia, también en nuestro entorno, de incidentes en cuyo origen se sitúa la intolerancia frente a la diversidad sexual y de género. Así lo evidencian los datos recogidos en sendos informes sobre delitos odio publicados por el Ministerio del Interior;  Eraberean, “Red vasca para la Igualdad de Trato y No Discriminación”; o el “Informe de incidentes de odio de Euskadi”, publicado en 2018 por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Queremos recordar, asimismo, la persistencia de un prejuicio sexual que jerarquiza y discrimina las sexualidades que difieren del marco heteronormativo; la persistencia de la patologización del colectivo trans; los comportamientos homófobos en nuestros centros escolares; la invisibilidad que priva a la mujer lesbiana de legitimidad social y del libre ejercicio de sus derechos… 

Desde el Servicio Berdindu, queremos este 17 de mayo reivindicar una Euskadi inclusiva, una sociedad vigilante y proactiva que aúne esfuerzos en pro de la consecución de derechos y en la lucha contra la discriminación a que aún hoy debe hacer frente el colectivo LGTBI. Una Euskadi que se constituya en garante de la convivencia desde la diversidad, término que ha de ser entendido en el ámbito que nos ocupa, pero, evidentemente, también en su globalidad.

Consideramos que es tarea del conjunto de agentes sociales construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora a través de la asunción en nuestras agendas de trabajo de compromisos explícitos con el colectivo LGTBI que nos haga avanzar en la lucha contra los planos discriminatorios aún vigentes. Y éste es el compromiso asumido por Berdindu, Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, que, desde su creación en el año 2002, trabaja incesantemente en la consolidación de dicho objetivo. Atención a personas, centros escolares y familias, configuran sus ejes básicos de actuación, un abordaje heterogéneo que, sin duda, está contribuyendo de forma muy positiva a la creacion de un ideario repetuoso para con la diversidad sexual y de género, así como al empoderamiento de un gran número de personas LGTBI.

[1] https://ilga.org/downloads/ILGA_State_Sponsored_Homophobia_2019_light.pdf

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico