Bilbao expondrá la reducción a 30 km/h en la Villa en unas jornadas en Valladolid sobre reducción de la contaminación

EUROPA PRESS

  • El teniente de Alcalde y concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, participará como ponente en el encuentro que se celebrará el próximo jueves en Valladolid, donde expondrá, como ejemplo de buenas prácticas para reducir la contaminación, la reducción a 30 km/h para circular por Bilbao.

Bilbao expondrá su experiencia para reducir la contaminación

El Ayuntamiento de Bilbao se adhirió el pasado mes de julio a la Plataforma por un Aire Limpio, creada a iniciativa de Iberdrola.En el marco del convenio suscrito entre la FEMP y la Plataforma por el Aire Limpio, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de las ciudades, y en particular mejorar la calidad de las ciudades, se ha organizado una jornada en Valladolid el próximo 14 de febrero.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, esta jornada está dirigida a los responsables municipales de las áreas de salud pública, medioambiente, sostenibilidad y movilidad, que tienen que abordar la problemática que genera la contaminación en sus ciudades.

En el transcurso del encuentro se va a analizar la incidencia de los nuevos planes de calidad del aire de distintas ciudades y su incidencia en la salud de las personas. Alfonso Gil participará como ponente en la mesa «Buenas prácticas municipales para reducir la contaminación», que compartirá con Ángeles Cristóbal López, subdirectora de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Luis Medina Montoya Helgren, director general de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga.

Gil explicará la medida adoptada en Bilbao el pasado mes de julio de reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora. En su intervención incidirá en la relación directa existente entre calmar el tráfico y cambiar los hábitos de conducción, y la reducción de la presión medioambiental referida tanto a la contaminación del aire, como a la acústica.

Al descender la contaminación del aire, se reducen considerablemente los efectos neurotóxicos que la polución tiene sobre la salud. Se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud, ayudando a mitigar el cambio climático, ya que a una velocidad inferior se hace descender significativamente las emisiones de CO2.

Bilbao se adhirió el pasado mes de julio a la Plataforma por un Aire Limpio, creada a iniciativa de Iberdrola, que aglutina a organizaciones públicas, privadas y tercer sector y se pone al servicio de las administraciones locales para trabajar y poner en marcha las medidas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada ciudad.

Asimismo, es la primera plataforma de España admitida en la Federación Europea de Asociaciones por la Calidad del Aire, lo que le permitirá compartir experiencias internacionales de utilidad para su aplicación en el Estado.

La asociación se ha dotado de un Comité Asesor, liderado por el científico e investigador del CSIC Xavier Querol y que cuenta con la participación de la Fundación ECODES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico