Bilbao, Santander y Gijón “Tan cerca”

El Alcalde Juan Mari Aburto y el Director del Gabinete de Alcaldía y Comunicación, Aitor Bilbao, han asistido esta mañana a una reunión de trabajo en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el marco del convenio de colaboración cultural “Tan Cerca”, suscrito en 2012 con la capital cántabra, y al que se sumó el consistorio de Gijón hace un año. Los máximos responsables de las tres ciudades han repasado la evolución y resultados del proyecto en estos cinco años, y han analizado nuevas propuestas para mejorar y consolidar la iniciativa.

Por parte del Ayuntamiento de Santander han asistido al encuentro la Alcaldesa Gema Igual, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez. Del mismo modo, la delegación de Gijón ha estado encabezada por la Alcaldesa, María del Carmen Moriyón, la concejala de Cultura, Montserrat López, y la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo.

El informe presentado destaca que desde 2012, a través del convenio se han apoyado un total de 30 proyectos, 18 desarrollados por los agentes culturales a través de las cuatro convocatorias de ayudas “Tan cerca” y el resto, organizadas directamente por las instituciones en las semanas culturales celebradas y que, de forma rotatoria, tienen lugar cada año en una de las tres ciudades. En esa treintena de proyectos han participado más de 400 personas vinculadas al sector cultural de Bilbao, Santander y Gijón.

Y es que, “Tan Cerca” tiene dos pilares fundamentales: las convocatorias financiadas a partes iguales por las ciudades participantes –cada ciudad aporta 20.000 euros– en las que se premian proyectos desarrollados de forma conjunta por agentes culturales de las tres urbes; y una semana cultural que en 2018 se celebrará en Santander.

Bajo el título “Tan Cerca work in progress”, el Ayuntamiento de Santander ha propuesto la celebración de laboratorios creativos en distintas disciplinas –artes plásticas, escénicas, música y audiovisuales–, en los que tomarán parte artistas de las tres ciudades. El objetivo es que los creadores trabajen durante unos días de forma conjunta y que, posteriormente, puedan exhibir el resultado de este trabajo colaborativo al público.

En la reunión de esta mañana, el Ayuntamiento de Gijón ha presentado además una propuesta para celebrar un seminario en la ciudad el próximo mes de noviembre en torno a la gestión cultural y las administraciones públicas y nuevos espacios para la creación y participación, en la que tomarán parte técnicos y responsables del Ayuntamiento de Bilbao.

CONVENIO

En virtud del convenio suscrito, las tres ciudades se comprometen a participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito local como estatal e internacional y a establecer canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores del resto.

Asimismo, el acuerdo implica establecer canales para el flujo de información relativo a las respectivas programaciones culturales con el objetivo de generar un intercambio saludable de público que se desplacen al resto de ciudades atraídas por un evento cultural.

Santander y Bilbao sellaron en abril de 2012 su compromiso de trabajo conjunto en el área cultural y, desde entonces, se han celebrado cuatro semanas de actividades, dos en la capital cántabra en 2013 y 2015, y dos en la vizcaina en 2014 y 2016, que han supuesto más de un centenar de eventos entre encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales, talleres y exposiciones.

En cuanto a la convocatoria de ayudas ‘Tan cerca’, se han destinado cada año 40.000 euros (60.000 con la incorporación de Gijón) en cuatro convocatorias para propuestas vinculadas a distintas disciplinas artísticas diseñadas por agentes de las dos ciudades. De esta forma, se han apoyado cuatro proyectos anuales y seis en la última convocatoria 2017.

Gijón se unió hace un año a este proyecto de puesta en común de acciones culturales, en beneficio de los agentes y empresas de este sector de cada una de las ciudades, así como de la ciudadanía en su conjunto, que va a poder conocer con más detalle la oferta cultural de ciudades que se encuentran en su entorno.