CCOO apela a «abrir un debate serio» para planificar las necesidades de médicos antes de ampliar la edad de jubilación

EUROPA PRESS

  • La secretaria general de CC.OO. de Euskadi, Loli García, ha considerado que, antes de plantearse la ampliación de la edad de jubilación voluntaria para los profesionales de la medicina, es preciso «abrir un debate serio» sobre el empleo público y sobre la planificación de «las necesidades de cara al futuro» de especialistas.

Loli García, secretaria general de CCOO en Euskadi

En este sentido, ha apostado por ampliar las plazas de las Facultades de Medicina.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido de este modo al anuncio realizado este pasado miércoles por el consejero de Salud, Jon Darpón, de que su Departamento está valorando «pactar con la parte social un incremento en la edad de jubilación» hasta los 68 años para aquellos médicos de Osakidetza que deseen permanecer en activo.

García ha afirmado que el sindicato tiene «poca confianza» en el Gobierno Vasco «abra procesos serios de negociación» porque sus dirigentes «están acostumbrados a contemplar las mesas de negociación como meros ámbitos de consulta» y no están planteando «negociaciones serias y claras».

Asimismo, ha indicado que le «preocupa» que el Ejecutivo aborde «un tema de retraso de jubilación cuando lo que no está habiendo es una planificación clara de las necesidades de cara al futuro, sobre todo en el ámbito de la medicina». En este sentido, ha manifestado que «no es de recibo que tengamos las facultades con tan pocas plazas cuando hay tanta demanda de personas que quieren acudir».

Por ello, ha considerado necesario, «antes de plantearse medidas de este tipo, abrir un debate serio sobre el empleo público y sobre cómo planificamos las necesidades que vamos a tener de cara a los próximos y cómo desde el ámbito educativo damos salida», algo que «a día de hoy no se está haciendo».

En cualquier caso, ha indicado que «habrá que ver en qué se concreta» la propuesta anunciada por Jon Darpón y ha insistido que «lo que hay de fondo es una falta de especialistas médicos, sobre todo en alguna especialidades, para sustituir a las personas que se prevé se van a jubilar» en los próximos años ya que la edad media de la plantilla de Osakidetza supera los 50 años.

«Hay una falta de planificación de sustitución de este personal y hay un problema real de falta de especialidades médicas en estos momentos. Todavía estamos a tiempo y es necesario abordar la apertura de las facultades para que haya más personas que puedan acceder a estos estudios y podamos trasladar a un empleo en condiciones y en calidad», ha concluido.

Powered by WPeMatico