Ceesa, Ingemática y Marketing Commitment en el Museo Marítimo de Bilbao

El pasado 29 de noviembre, la cuarta revolución industrial estuvo presente en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Tres empresas del Gran Bilbao impartieron una conferencia donde desgranaron cómo afecta la digitalización de las empresas a la gestión, la seguridad y el marketing. El evento, con el título “Navegando hacia la Industria 4.0” constó de 8 ponencias de las empresas Ceesa, Ingemática y Marketing Commitment. Los asistentes los asistentes pudieron disfrutar de los tres ejes, que por su importancia, son los que dan forma a la industria 4.0: Tecnología, Seguridad y Marketing. Esta jornada tuvo lugar en la Sala Mirador del mencionado museo, desde la cual, aunque destacaba el desapacible tiempo de finales de noviembre en Bilbao, los asistentes pudieron disfrutar de unas insuperables vistas a la Ría. Este aspecto, aunque parezca menor, había sido minuciosamente preparado por los organizadores, debido a la importancia que la Ría del Nervión-Ibaizabal ha supuesto para la industrialización del territorio. 

Conscientes de que el concepto Industria 4.0 está cada vez más manido por instituciones y organizaciones privadas, Navegando hacia la Industria 4.0 tuvo como objetivo ofrecer una propuesta práctica, concreta y ampliamente contrastada. Dirigida a pymes cuya meta sea dar un salto en su digitalización, las empresas organizadoras se centraron en resumir las ventajas que aporta la tecnología en cada una de las áreas que representaban. Aunque dicho objetivo pudiera parecer osado, entre las empresas involucradas en el proyecto, suman casi 100 años de dilatada experiencia, asesorando y suministrando servicios en lo referente a los sectores de la gestión empresarial, informática y marketing digital. 

CEESA cargó con la responsabilidad compartida del eje tecnología, debido a que tanto su pasión como su oficio, es el desarrollo de software de gestión empresarial propio. En este sentido, fue su CEO, José Luis Cuesta el que dio la bienvenida a los asistentes y desarrollo una breve presentación de las nuevas tecnologías que están dando paso a la Industria 4.0, mientras que su CIO, Gonzalo Saez Quiza, ofreció unas pinceladas de Big Data siempre con los pies puestos en el suelo. 

Por el otro lado, Ingemática Sistemas, completó este eje desarrollando temas de gran actualidad e interés como son la VoIP, de mano de su ejecutivo de cuentas Carlos Gutiérrez, la virtualización o el cloud, para el que tuvo el inestimable apoyo de Acens. La aportación de esta empresa de informática, que presta una amplia gama de servicios informáticos y de telecomunicaciones, no acabó aquí; también dispuso de una importante participación asombrando a los presentes con las nuevas técnicas de prevención ante ciberataques cuya presentación fue realizada por Gaizka González del departamento de I+D+i.

El broche lo puso David García, con su intervención respecto al marketing digital, la importancia de la reputación online y del posicionamiento en buscadores. No en vano, David es el CEO de Marketing Commitment, una empresa con una dilatada experiencia prestando servicios de marketing online en Bilbao que además es Agencia Google Partner.