Cómo ganar dinero en subiendo vídeos a YouTube

ganar dinero

La creación de contenido en YouTube es una forma de ganar dinero a la que cada vez intenta acceder más gente. Desde los más jóvenes, inspirados por los youtubers más famosos, hasta personas adultas con algo que contar y que quieren hacerse hueco en la red social de vídeos más famosa de Internet. Sin embargo, con solo publicar no basta para que las nuevas creaciones aparezcan en la lista de los vídeos con más reproducciones de Youtube.

Detrás de un canal de éxito hay semanas, meses y hasta años de trabajo invertido cuyo reconocimiento por parte del público tarda en llegar. De la misma forma, generar ingresos por medio de vídeos en YouTube no es cosa de un día: existe un proceso por el cual la red social decide cómo monetizar la publicidad que se muestra en los vídeos.

La publicación de vídeos en YouTube es una de las nuevas formas de generar ingresos en Internet. Una rutina que cada vez tiene más adeptos por su comodidad: se trabaja desde casa, con horario propio y se crea el contenido que al propietario del canal más le gusta compartir. Pero para vivir de YouTube se debe seguir un largo proceso que requiere paciencia y trabajo.

Gana una audiencia fiel en YouTube

La propia red social indica en sus recomendaciones para monetizar vídeos una serie de pasos. El primero es conseguir una audiencia comprometida, un público fiel que vea los vídeos del canal con regularidad y generar así una comunidad alrededor del contenido que se publica. Es lo que han conseguido youtubers españoles afamados como el Rubius, Auronplay o Wismichu, entre otros, que cuentan por millones sus suscriptores.

Para lograr la atención del público y crear esa audiencia fiel, lo primordial es publicar contenido de calidad. En esta línea, es importante concretar el tema que va a predominar o marcar el contenido de los vídeos. Hoy día existen canales de muy variadas temáticas: videojuegos, deportes, arte, política, literatura… El nuevo creador debe centrarse en el tema del que va a hablar y buscar un nicho de audiencia con la que compartirlo.

Uno de los datos de referencia que pueden animar a una persona a buscar ingresos en YouTube es el alto número de usuarios que ve vídeos a diario. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 85% de los hombres y el 84% de las mujeres utiliza Internet de forma regular, y entre ambos grupos, cerca de 30 millones de personas acude a YouTube a diario. Es decir, existe un gran público al que impactar con la creación de contenidos.

Monetizar vídeos con el programa Partners de YouTube

El segundo paso que indica la propia YouTube, propiedad de Google, para generar ingresos con los vídeos es participar en el programa para Partners. Se trata de un sistema que permite a los youtubers con una audiencia fiel ganar dinero con sus vídeos. Para acceder, YouTube establece una serie de requisitos no siempre fáciles de alcanzar.

  1. Cumplir las políticas y normas

El contenido debe estar alejado de cualquier conducta o incitación a la violencia o al odio, contenido sexual, que ponga en peligro a terceros, que infrinja derechos de autor o incluso que promueva estafas.

  1. 4.000 horas de visualización y 1.000 suscriptores

Los vídeos del canal que quiera entrar al programa de Partners deben sumar entre sus reproducciones un mínimo de 4.000 horas durante el último año. Además, el canal también debe tener más de 1.000 suscriptores. De lo contrario, el acceso al sistema de monetización resultará imposible.

  1. Solicitud y revisión

Para participar en el programa Partners de YouTube se debe enviar una solicitud desde la propia cuenta del canal. Automáticamente, entrará en un proceso de revisión en el que YouTube analizará las características del canal, si cumple con los requisitos citados e, importante, si el creador reside en un país donde esté disponible el programa, como España. La revisión suele durar un mes.

¿Qué anuncios aparecen en YouTube?

Cuando el programa para Partners acepta la solicitud de un canal, este pasa a entrar en el ecosistema YouTube, compuesto por los usuarios, los creadores de contenido y los anunciantes. Estos últimos son los que insertan la publicidad en esta red social, y los que deciden en qué tipo de vídeos aparecen sus anuncios, en función de la temática del canal y la cantidad de suscriptores o audiencia fiel.

Los anuncios son la base de la generación de ingresos en YouTube, y pueden aparecer de varias formas, tanto dentro como fuera o, incluso, durante la reproducción de los vídeos.

  • Display: son los anuncios que aparecen fuera del vídeo, a la derecha. Se muestran únicamente en ordenadores y pueden tener tanto forma cuadrada como rectangular.
    • Superposición:
    estos ads pueden verse dentro de la pantalla, en la parte inferior, con una presencia del 20%, y también se muestran exclusivamente en PC.
    • Saltables:
    son los que salen antes, durante o después de reproducir un vídeo en YouTube y que el usuario puede saltar pulsando un botón en la pantalla a los cinco segundos.
    • No saltables:
    cumplen las mismas características que el grupo anterior, con la diferencia de que no pueden saltarse. Su visionado es obligatorio y alcanza hasta 20 segundos.
    • Patrocinios:
    se trata de tarjetas que aparecen en el lado derecho del interior de la pantalla durante unos pocos segundos y que luego quedan presentes en un pequeño icono.
    • Bumper:
    solo se muestran antes del vídeo y su duración máxima es de seis segundos.

Generar ingresos en YouTube es posible, existen casos de éxito que lo corroboran. Es necesario invertir tiempo en contenido creativo y de calidad, e incluso contar con buen equipo técnico y dotes de edición, para conseguir relevancia en el canal. En cualquier caso, se trata de una alternativa que, con paciencia y originalidad, puede suponer un futuro laboral para personas que tienen algo que contar.