Consejos para mantener las tuberías del hogar como nuevas

Las tuberías suelen ser esa parte de la casa a la que no se le presta demasiada atención y tal vez los habitantes se encuentren más en confianza con el funcionamiento de las mismas debido que la casa es nueva o el sistema de tuberías está recién cambiado. Sin embargo, sin importar la longevidad de esta estructura de fontanería, siempre existe la posibilidad de que se presente alguna avería.

En ocasiones, estas no suelen ser predecibles por los usuarios, pero hay algunos atascos y problemas que se pueden evitar con tan solo poner en práctica unos cuantos consejos.

No tirar residuos de comida en el fregadero

Este es uno de los consejos más antiguos y efectivos de las empresas de fontanería para mantener las tuberías en buen estado, a menos que en el hogar se disponga de un triturador de restos de comida, es importante que estos no sean introducidos en el desagüe, ya que suele ser la razón principal de los atascos en la cocina.

Cuando se habla de restos de comida, no es solamente los residuos sólidos, los residuos líquidos también suelen acumularse dentro de la tubería y permiten que los residuos sólidos se atasquen más fácilmente. Especialmente las grasas y los aceites, es por eso que se recomienda que al momento de deshacerse de la grasa restante al cocinar, se guarde dentro de un recipiente y después se deposite en la basura. Este pequeño consejo también es de mucha utilidad para evitar que el lavavajillas se estropee.

En caso de que el atasco sea más grave, se puede contactar con servicios de fontanería para realizar un mantenimiento a fondo las tuberías de la cocina o bien, tener a mano una empresa de fontanería con un equipo de fontaneros 24 horas en caso de atasco y emergencias.

Hacer mantenimiento de tuberías en invierno

Muchas personas prestan especial atención a las tuberías de su casa en cierta época del año, una de ellas es en el invierno, ya que en algunas localidades, como en Bilbao, el invierno suele alcanzar temperaturas muy bajas que incluso pueden llegar a congelar las tuberías del hogar. Esto no solo impide el paso del agua, sino que hace aún más vulnerable a la tubería ante averías y desgastes.

Es por esto que los fontaneros en Bilbao recomiendan realizar un mantenimiento general de las tuberías antes que el invierno alcance su etapa más fría. Muchos fontaneros de urgencia priorizan este tipo de mantenimiento, ya que las averías en invierno son muy comunes y difíciles de solventar, aunque un buen equipo de fontaneros urgentes sabe canalizar de forma rápida y efectiva estas incómodas situaciones en esta época del año.

Evitar tirar residuos por el inodoro

Otro de los dolores de cabeza al lidiar con los atascos en el hogar, es cuando estos se producen en el inodoro del baño. Además de que pueden producir un olor desagradable, también resulta altamente anti higiénico y muy peligroso para la salud de todos los habitantes de la casa. Aunque existen muchas razones de por qué un inodoro suele atascarse, una de las más comunes es debida a la gran cantidad de basura que se introduce en el desagüe.

Además de los desechos, el papel higiénico y las toallitas desechables suelen crear atascos fácilmente, es por eso que es altamente recomendable depositar estos residuos en un cubo de basura y después deshacerse de ellos con el resto de la basura inorgánica.

No está de más decir que es mejor evitar tirar otros tipos de residuos por el inodoro, como cabellos, animales (peces), preservativos, jabones, entre otros.

No usar jabón líquido en la colada

El jabón en polvo es uno de los productos más utilizados al momento de hacer la colada, ya que produce mayor cantidad de espuma en tan solo una porción. Sin embargo, el jabón en polvo suele contener ingredientes en su composición que no son para nada amigables con las tuberías. Algunos contienen microesferas de plástico, que aunque son muy efectivas para lavar la ropa, también son muy peligrosas, ya que suelen adherirse más fácilmente a las tuberías y crean atascos con rapidez.

Es por esto que en lugar de utilizar jabones de este tipo, es mejor adquirir jabones líquidos que incluso se están volviendo más competitivos que el jabón tradicional para hacer la colada, ya que rinden más y al disolverse con el agua no suelen ser una amenaza para las tuberías del hogar.

Para finalizar, no está de más realizar algunos remedios caseros para mantener la limpieza de las tuberías en las condiciones más óptimas. Algunos de esos remedios puede ser mezclar un poco de vinagre con bicarbonato y verterlo en el desagüe del baño y de la cocina una vez que se haga la limpieza. Asimismo, antes de usar algún limpiador químico que pueda ser nocivo para la salud, es mejor ponerse en contacto con fontaneros profesionales para que determinen cuál es la mejor opción en cada caso.