Consorcio de Aguas inicia las obras de la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del Nervión en Bolueta

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Río, pescador

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará este mes en el barrio bilbaíno de Bolueta las obras de la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión que, una vez puesta en marcha,

determinará el tratamiento más adecuado para este agua de características diferentes a las del embalse del Zadorra y poder conseguir una calidad «suficiente» para el suministro a la población.

Según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press, durante los últimos meses se ha redactado el proyecto de construcción de la planta piloto y se ha aprobado a finales del pasado mes septiembre. La construcción de la misma comenzará este mes, pero no será hasta la primavera de 2018 cuando se desarrollen los trabajos en Bolueta, porque la planta es modular y se fabrica en taller.

La puesta en servicio de esta nueva infraestructura, que tendrá un coste aproximado de 1 millón de euros, se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo de 2018, y comenzará a funcionar en junio de ese año, con un periodo de explotación para pruebas de un año, ampliable en seis meses más.

Los responsables del Consorcio han considerado necesario construir una planta piloto que determine el tratamiento más adecuado para el agua del río Nervión, una vez que se han ejecutado las obras del bombeo de Bolueta para poder impulsar el agua del este río a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, situada en Arrigorriaga, en situaciones excepcionales.

Las conclusiones de los ensayos que se realicen en la planta piloto servirán para adaptar la instalación de la ETAP de Venta Alta a las características del agua en las citadas situaciones excepcionales. El presupuesto asignado para esta planta es de 600.000 euros para este año y de 405.000 euros para el 2018.

Powered by WPeMatico