Contaminación acústica en Bilbao

El principal problema que la ciudadanía denuncia  ante las instituciones, las Asociaciones Vecinales, el Ararteko y los Juzgados es la invasión del domicilio por  ruidos.  La  defensa de la inviolabilidad de la vivienda y el derecho a la integridad física y psíquica se ha convertido en una preocupación preferente de los residentes en las medianas y grandes ciudades.

Contra lo que algunos piensan, los que formamos parte de las AAVV preferimos la diversión al aburrimiento y los conciertos a los tanatorios. Pero la diversión nunca podrá invadir el derecho al descanso según el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y que el sociólogo Javier Elzo ha enfatiizado.

Todo lo relativo a la reclamaciones sobre el ocio nocturno que afectan al normal disfrute de sus derechos a vecinas y vecinos como los derivados del ruido, la degradación del entorno residencial y la intensidad comercial y hostelera de algunos de nuestros barrios, viene ocupando a la FAVB y especialmente a las asociaciones y colectivos vecinales del Casco Viejo y centro de Bilbao desde hace muchos años, sin haber conseguido de las sucesivas administraciones grandes resultados.

Un objetivo en el que seguimos insistiendo es el de formar una Mesa del Ocio que diera paso a la CARTA CIUDADANA POR LA ORDENACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL OCIO EN BILBAO.

En la Mesa del Ocio, se crearía un espacio de interlocución entre las organizaciones implicadas y el Ayuntamiento de Bilbao, tal.

Asumimos de partida que la Normativa en materia de ruido y su impacto en la calidad de vida, así como la Ordenanza de Medio Ambiente deben revisarse y conseguir que sus condiciones se cumplan.

La Carta sobre el Ocio en Bilbao debiera fijarse objetivos concretos en su trabajo:

  1. Acometer un plan de medidas eficaces de mini- mización del impacto acústico, urbano y social del ocio y la vida nocturna de Bilbao, garantista de los derechos de los residentes.
  2. Promover acciones para facilitar la erradicación de las actividades ilegales incívicas o clandestinas perjudiciales para la calidad de vida ciuda
  3. Estudiar y proponer las modificaciones de nor- mativas y ordenanzas municipales que sean nece- sarias para reducir la contaminación acústica del ocio y la vida nocturna.
  4. Fomentar la participación e implicación de la ciudadanía residente en la mejora del modelo de ocio, desde las fases previas, hasta la toma de decisiones e implantación de medidas a adoptar para promover la conciliación entre el ocio nocturno y el derecho al descanso de los vecinos.
  5. Impedir la proliferación de viviendas de uso turístico en una comunidad y sin regularizar es- tableciendo límites y actuando coordinadamente entre las instituciones implicadas

 Por Francisco Javier Munóz