Cristina Uriarte en el Parlamento Vasco, con el Consejo Escolar de Euskadi

  • El Consejo Escolar de Euskadi presenta en el Parlamento Vasco las conclusiones de un proyecto de participación municipal
  • Centros educativos de Santurtzi, Urnieta y la Cuadrilla de Rioja Alavesa (Labastida, Laguardia y Oion) han participado en la iniciativa. Profesorado, familias y alumnado han podido trasladar su visión para mejorar la educación
  • 70 alumnos y alumnas, además de representantes del profesorado y de las familias, exponen en el Parlamento las principales conclusiones de un proyecto que comenzó en septiembre

La consejera de educación Cristina Uriarte ha participado este mediodía en el Parlamento Vasco en la presentación de las conclusiones de un proyecto de participación municipal en el ámbito educativo, impulsado por el Consejo Escolar. Bajo el título “Mejorar la educación: saber, dialogar y compartir” la iniciativa se puso en marcha a comienzos del curso, y desde entonces ha promovido la implicación y participación de más de una veintena de centros educativos, gracias al impulso dado por las direcciones de los propios centros educativos. En cada uno de los centros, el Consejo Escolar ha buscado la colaboración del profesorado, de las familias, así como del alumnado.

Tras un proyecto que ha contado con diferentes fases, y tras haber presentado las propuestas de mejora educativa en cada uno de los ayuntamientos, este mediodía el Parlamento ha podido escuchar las concusiones del profesorado, de las familias y de los trabajos desarrollados por alumnos y alumnas. En el caso del profesorado y de las familias, numerosas personas han participado, colaborado y aportado, para, entre todos y todas, elevar un manifiesto que pretende aportar para la mejora de la educación. El alumnado, por su parte, ha trasladado su visión sobre cómo mejorar la educación que reciben, a través de diferentes trabajos en las aulas.

Hoy, finalmente, el profesorado de los centros educativos y representantes de las familias han dado en el Parlamento Vasco voz a sus iniciativas, al igual que las y los alumnos. Todas las aportaciones presentadas, están ya publicadas en la página web del Consejo Escolar de Euskadi.

La Consejera de Educación ha querido poner en valor la iniciativa promovida por el Consejo Escolar. En su opinión, “es responsabilidad de todos y todas implicarnos en la educación, y también en su mejora. Este proyecto nos ha demostrado que hay personas con ganas de implicarse, de aportar. Para ello es necesario que les orientemos, que les demos herramientas de participación, como ésta que les ha ofrecido el Consejo Escolar”. 

Uriarte ha valorado positivamente las propuestas y compromisos presentados, con el objetivo de lograr una educación cada vez mejor. En su opinión queda de manifiesto que las preocupaciones y objetivos son compartidos por toda la sociedad, presentando diferentes iniciativas, algunas de las cuales ya están siendo abordadas por el propio Departamento de Educación. La clave, ha señalado, es la participación, el dialogo, el compromiso y el acuerdo.

Esta iniciativa del Consejo Escolar de Euskadi complementa además el proceso puesto en marcha en septiembre por el Gobierno Vasco, a favor por un Acuerdo por la Educación. “Sin duda, todo suma. El trabajo que estamos realizando para lograr un acuerdo por la educación, con la implicación de toda la comunidad educativa, requiere la aportación de todos y de todas. Los documentos presentados hoy en el Parlamento Vasco servirán, seguro, para enriquecer la visión compartida que entre toda la sociedad, necesitamos realizar de nuestra educación”, ha señalado Cristina Uriarte. 

 

Vitoria-Gasteiz, 23 de enero de 2018

Powered by WPeMatico