Detenido en Francia el histórico dirigente de ETA Josu Ternera

AGENCIAS/20MINUTOS.ES

Josu Ternera

José Antonio Urruticoechea, conocido como Josu Ternera, ha sido detenido a primera hora de este jueves en Francia y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.

La detención, según han confirmado el Ministerio del Interior, ha tenido lugar en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, y es fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y la del Servicio de Inteligencia de Francia.

Se encontraba en busca y captura desde que el 14 de noviembre de 2002 no se presentó a declarar como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas, entre ellas cinco niñas, y hubo 88 heridos, la mayoría de ellos civiles, tras la explosión de un coche bomba con 250 kilos de amonal por parte del Comando Argala.

El atentado se produjo solo medio año después de la mayor masacre de su historia, el atentado de Hipercor en Barcelona que ocasionó la muerte de 21 personas. 

Miembro de ETA desde 1970, Ternera es integrante de la dirección de la banda desde los años ochenta y sucesor de Txomin como número uno de la organización en 1987, encabezaba la lista de terroristas más buscados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Urrutikoetxea, cuya voz se pudo escuchar hace un año en el vídeo que anunciaba la disolución de ETA, ha estado vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha señalado, tras conocer la detención, que «el Estado de Derecho sigue funcionando con absoluta normalidad y a los delincuentes se les detiende cuando se puede».

Ir a la fuente
Author: AGENCIAS/20MINUTOS.ES

Powered by WPeMatico