EAJ-PNV pide a la oposición que aparque vetos en la negociación de unos presupuestos beneficiosos para la sociedad

Josune Gorospe apela a la responsabilidad de todos los grupos para sacar adelante unas cuentas públicas que son buenas para Euskadi. “Priorizan el empleo, el desarrollo económico, las políticas sociales y la inversión pública”.

“¿Qué no podría ejecutar el Gobierno Vasco si este Proyecto de Presupuestos Generales de la CAE para 2018 no se aprobara? ¿En qué afectaría a la sociedad vasca que la unión política de los grupos de la oposición, EH Bildu, Podemos y el PP, impidiera su aprobación?” Con estas dos preguntas dirigidas al Consejero de Economía, Pedro Azpiazu, la parlamentaria Josune Gorospe ha advertido de los perjuicios que tendría para Euskadi una prórroga presupuestaria.

Una situación, ha dicho, que puede llegar a producirse pero que no es deseable. De ahí, la exigencia que ha realizado a los tres partidos de la oposición para que actúen desde la responsabilidad y miren a las que son las verdaderas preocupaciones de la sociedad vasca. Gorospe espera que los grupos estén a la altura de las circunstancias, ejerzan una oposición constructiva y permitan la apertura de una negociación real centrada en las cuentas públicas y no en otras cuestiones políticas que nada tiene que ver con éstas.

“La sociedad vasca nos reclama a todos los partidos políticos que actuemos con responsabilidad, desarrollando nuestra acción política democráticamente de manera constructiva y dejando a un lado vetos que no nos conducen a nada más que a ineficiencias en el sistema. Sabemos, por experiencias previas, que el Gobierno Vasco puede seguir funcionando con prórroga presupuestaria. No obstante, esta situación no es la óptima para Euskadi por lo que no es deseable que se produzca.

A todos los grupos parlamentarios aquí representados nos corresponde por responsabilidad política evitarlo”. Tenemos unos buenos presupuestos para el conjunto de la ciudadanía vasca, ha añadido; unos presupuestos que consolidarán nuestro modelo vasco de protección social y ayudarán al crecimiento de la economía y la generación de empleo. “Tenemos que pensar no en nuestros propios intereses, sino en los retos que como país tenemos. Y con este proyecto, esos retos podrán materializarse.

Fijemos la mirada aquí y no en otro sitio y pensemos en lo que es bueno para el avance de la sociedad vasca”.

El proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año ha iniciado hoy su tramitación parlamentaria con la presentación en Comisión de las partidas, planes y proyectos de cada uno de los Departamentos que integran el Ejecutivo Vasco. El responsable de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha sido el primero en hacerlo.

El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, ha respaldado el proyecto de cuentas públicas aprobado por el Gobierno Vasco y en el que se refleja una apuesta firme por la creación de empleo, el desarrollo económico del país, la recuperación de la inversión y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Además, ha añadido la representante jeltzale, es un presupuesto de marcado perfil social ya que centra gran parte de sus esfuerzos en el reforzamiento de estas políticas. De hecho, el 77% del gasto total está destinado a este fin, un porcentaje superior en un un punto al actual.  Los Departamentos de Salud, Educación y Empleo y Políticas Sociales son los que cuentan con una mayor cuantía presupuestaria. Gorospe también ha destacado el intenso trabajo realizado por el Gobierno Vasco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración Pública. En este sentido, ha citado la subida salarial de los funcionarios, la reactivación de las aportaciones del Ejecutivo a los planes de pensiones de sus empleados y las convocatorias públicas de empleo.

Con estos mimbres, y siendo éstos unos buenos presupuestos para Euskadi, la parlamentaria de EAJ-PNV ha cerrado su intervención pidiendo a los grupos de la oposición “responsabilidad, altura de miras y madurez política”.