Egibar dice que el Estado tiene a Cataluña «enjuiciada» y que le quiere «cortar las alas»

EUROPA PRESS

  • El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado este martes que el Estado tiene a Cataluña «enjuiciada» y que le quiere «cortar las alas» con el juicio contra los dirigentes soberanistas que se celebra en el Tribunal Supremo.

Joseba Egibar

En declaraciones a ETB 1, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale, que se encuentra en Madrid como representante del Parlamento vasco en el ‘procés’, ha afirmado que «desde el inicio» existe «una razón de estado» contra la voluntad de Cataluña de «decidir libre y democráticamente su camino».

En este sentido, ha indicado que el Estado «organizó, por un lado, una estrategia política e institucional», con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que, posteriormente, ha comenzado «la estrategia penal», ya que, en su opinión, el objetivo es «poner camino de prisión a una generación entera con una pena de muchos años».

«Debemos recordar cómo, en su momento, Soraya Sáenz de Santamaría (exvicepresidenta del Gobierno de rajoy) dijo sonoramente y orgullosa que ‘vamos a liquidar el independentismo y descabezar el soberanismo’. Eso se dice políticamente y, después, ves cómo llega la autoridad judicial a darle forma», ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que «de ninguna manera» es violencia «meter una papeleta en una urna», y que una de las cosas que se pretende con el proceso contra los dirigentes soberanistas catalanes es «cerrarle todas las puertas al hecho de que más de dos millones de catalanes dijeron y decidieron lo que dijeron y decidieron».

«Lo que está claro es que el Estado tiene enjuiciada a Cataluña, tiene enjuiciado su futuro, y quiere cortarle las alas. Y no es solo un mensaje para los catalanes, para los procesados, sino también para posteriores generaciones, porque el Estado ha visto que se puede poner a su estructura en un grave aprieto democráticamente, sin utilizar la violencia, porque los únicos que utilizaron la violencia el 1 de octubre fueron la Policía Nacional y la Guardia Civil», ha afirmado.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico