EH Bildu trabajará para «activar la mayoría» vasca en favor del derecho a decidir y «hacer nuestro propio camino»

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Marian Beitialarrangoitia en el Congreso

La diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que la coalición soberanista va a «trabajar para activar la mayoría política y social que existe en Euskal Herria» en favor del derecho a decidir y, de este modo, «hacer nuestro propio camino».

La parlamentaria abertzale se ha mostrado convencida de que «en Euskal Herria existe una base cívica, social y política y social suficientemente amplia» favorable al derecho a decidir, que es necesario «activar». «Esa mayoría social y política de nuestro país existe, y está en la calle, a pesar de que no se exprese con la rotundidad que lo está haciendo en Catalunya. También existe en las instituciones», ha manifestado en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

La diputada de EH Bildu ha subrayado que «corresponde a esa mayoría decidir qué camino se va a recorrer en nuestro país» y que, «en algunas cosas puede ser similar al camino recorrido en Catalunya, pero en otras serán diferentes».

«Desde EH Bildu estamos haciendo todo lo que esté en nuestro mano para activar esa mayoría, en tanto en cuanto somos una formación que aspira a tener un estado propio en Euskal Herria», ha afirmado.

LA OPORTUNIDAD DE DIÁLOGO

Beitialarrangoitia ha subrayado que «la lección que nos está dando Catalunya es que la única manera de tener una relación bilateral con el Estado español y que esta sea de igual a igual es constituyéndose en Estado. A su juicio, «a día de hoy, no hay manera de conseguir ese tipo de relación con el Estado español, porque éste lo impide».

En ese sentido, ha criticado la actuación del Estado español ante «la oportunidad de diálogo con la que cuenta» tras la declaración del president, Carles Puigdemont, el pasado martes en el Parlament. También ha denunciado que, «desde el minuto, uno ha rechazado esa oportunidad» y ha optado por «responder por la vía policial y judicial, cuando la respuesta debe ser política».

Powered by WPeMatico