El 97% de usuarios de la residencia Nuestra Señora de Begoña de Santurtzi recibe la primera dosis de la vacuna

«Nuestros mayores siempre han sido, y más en este caso, una prioridad, teniendo que poner todos los medios que estén a nuestro alcance para intentar salvaguardar su salud», ha destacado Urkijo, para asegurar que, por parte del Ayuntamiento «todas las medidas posibles están activadas».

«Desde el comienzo de esta pandemia, y a día de hoy hemos conseguido contener el contagio de forma generalizada entre las personas más vulnerables de Santurtzi, tanto en la residencia como en los centros de día, con la más estricta aplicación de los protocolos sanitarios», ha dicho.

Por su parte, la responsable de la residencia, Itziar Utrera, que ha detallado el proceso de vacunación, ha explicado que los pasados días 23 y 24 de diciembre se procedió a comunicar a todas las personas usuarias y a sus familiares el inicio de la campaña de vacunación y la necesidad de su consentimiento informado para su inoculación.

Una vez recabados todos los consentimientos, y en coordinación con Osakidetza (con la OSI Enkarterri-Cruces), se procedió a vacunar a las personas usuarias el pasado 2 de enero. Un equipo de vacunación se trasladó a la residencia y se vacunaron todas las personas usuarias, a excepción de tres de ellas, que manifestaron por sí mismas o por sus representantes/tutores su negativa a recibir la vacuna.

De esta manera, han recibido la primera dosis de la vacuna un 97% de las personas residentes, estando prevista la segunda dosis entre los días 23 y 26 de enero. Utrera ha indicado que no ha aparecido ninguna reacción adversa ni el día de la inoculación de la vacuna ni hasta la fecha de hoy.

La campaña de vacunación también incluye al personal que trabaja en los centros residenciales, tanto el personal propio de la residencia y de sus bolsas de trabajo, como el personal de los servicios subcontratados, incluyendo en estos segundos a Ranzari.

Del total de trabajadores han aceptado vacunarse un 84% y quienes no lo han hecho ha sido por diferentes motivos como patologías, tratamientos o situaciones incompatibles con la vacunación, negativa a ser vacunados o por dudas al respecto. La segunda dosis para este colectivo está prevista los días 23 y 26 de enero.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico