El Ahletic afronta la recta final por Europa

recta final por Europa

«San Mamés y Euskaltel» by Fernando Jiménez (CC BY-ND 2.0)

Recta final por Europa. Solo ocho finales para el Athletic de Bilbao. 8 partidos para conseguir el objetivo deseado a principio de temporada que hace unos meses parecía imposible. Es más, durante varias jornadas, el club vasco ha jugado pensando más en eludir el descenso que en optar a metas mayores.

Con la victoria ante el Levante en la 30.ª jornada, el Athletic se ha colocado a 3 puntos de las plazas europeas y a tan solo 4 puntos del cuarto puesto que ocupa el Getafe. Obviamente cualquier aficionado se conformaría con la sexta posición pero viendo la dinámica del equipo de Gaizka Garitano no es descabellado apuntar a la cuarta plaza que da acceso a la  Champions League.

La máxima competición europea se ha convertido en la aspiración del vestuario vasco. Una competición con claro color español, aunque esta temporada las apuestas UEFA Champions League solo cuenten con el Barcelona a estas alturas de temporada.


«05/05/2016 – Sevilla FC – FC Shakhtar Donetsk – 3:1» by Aleksandr Osipov (CC BY-SA 2.0)

La última jornada podría ser de infarto

La lucha por Europa implica a varios equipos además del Athletic Club de Bilbao. Equipos como Getafe, Alavés y Sevilla son rivales directos a los que el conjunto de Gaizka Garitano se tiene que medir de aquí al final de temporada.

La última jornada nos depara un duelo en el Ramón Sánchez Pizjuán que podría ser decisivo para ambos. El equipo de Joaquín Caparrós ocupa la sexta plaza y aventaja en 3 puntos al Athletic Club de Bilbao. El extécnico rojiblanco conoce a la perfección al equipo vasco y de llegar así de apretados al final de liga este encuentro dictaminaría sentencia para ambos.

Existe la posibilidad de que matemáticamente ambos o uno de los dos equipos lleguen con los deberes cumplidos o fuera de toda opción, en cuyo caso el choque no resultaría tan transcendental. Por último, existe la opción de que a ambos equipos incluso les baste un empate para cumplir con sus objetivos pero esta posibilidad parece la menos probable de todas.

Equipos que se juegan la categoría

Los equipos de arriba tienen la presión de cumplir con grandes objetivos pero es una lucha de las bonitas, de las que a cualquier jugador le gusta vivir. Ese es el caso del Athletic pero no el de equipos como Real Valladolid y Celta de Vigo. Estos dos equipos a los que tiene que medirse el Athletic Club de Bilbao tienen una presión diferente, la del descenso, y pelear por no bajar de categoría genera ciertas urgencias que los equipos que aspiran a estar arriba no tienen.

Serán jornadas muy intensas y bonitas con partidos con una gran carga emocional. El equipo que mejor sepa manejar todas estas situaciones tendrá más opciones de llevarse la victoria y avanzar en su objetivo. El club tiene un objetivo que a principio de temporada parecía perdido pero a la recta final en su mejor momento de la temporada. La sintonía perfecta entre jugadores y afición ha vuelto y a buen seguro ayudará al equipo a lograr su objetivo.