El Ayuntamiento de Santander muestra su interés por el Manual de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores del CAPV

  • La Viceconsejera Lide Amilibia recibe en Lakua a María Tejerina, Concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo

Vitoria-Gasteiz, 03/10/2017

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco se ha reunido esta mañana con María Tejerina, Concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, quién ha visitado la sede del Gobierno Vasco en Lakua. El motivo de la reunión ha sido el interés mostrado por el Ayuntamiento de la capital cántabra en los proyectos que el Gobierno Vasco desarrolla en materia de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a la personas mayores y en especial en el Manual que para ello editó el Gobierno en la pasada legislatura. Además, el encuentro ha servido para intercambiar experiencias entre ambas administraciones.

Los servicios sociales y sanitarios de Euskadi cuentan gracias a ello con un procedimiento para prevenir y detectar situaciones de maltrato a las personas de más de 65 años, con especial incidencia, por considerarse más vulnerables según todos los estudios, en mujeres mayores de 80 años. El procedimiento de esta herramienta persigue dos objetivos fundamentalmente: la observación de posibles casos de maltrato y la propuesta de intervención en caso de confirmarse.

Lide Amilibia ha explicado que se trata de un instrumento “validado ya por profesionales del ámbito social y sanitario que lo han puesto en práctica, así como personal del campo financiero y de notarías, que también lo están utilizando”.

Precisamente hoy, 03 de octubre, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión del Ejecutivo Vasco a la ‘Declaración de Lisboa’ que pretende reconocer el potencial de las personas mayores y garantizar un envejecimiento con dignidad, promoviendo la autonomía y la participación social de la tercera edad. Amilibia ha recordado que el Gobierno Vasco viene desarrollando diversas políticas dirigidas a la consecución de una vida más cómoda, amigable y con el mayor bienestar para nuestras personas mayores.

 

Powered by WPeMatico