El BOPV publica la convocatoria de ayudas para llevar la banda ancha ultrarrápida a los pequeños núcleos de población

  • El Gobierno Vasco invertirá 10 millones de euros para extender esta tecnología de nueva generación a 391 zonas pobladas aisladas a las que no llegaría sin el impulso del Gobierno
  • Este proyecto es parte del compromiso del Gobierno Vasco contemplado en la “Agenda Digital Euskadi 2020” y se suma a otros dos, ya en marcha, para convertir a Euskadi en un país tecnológicamente avanzado: la implantación de fibra óptica y banda ancha ultrarrápida en las áreas industriales y edificios públicos

El Boletín Oficial del País Vasco, BOPV, publica, hoy, la orden que convoca y regula el programa de ayudas, de 10 millones de euros,para extender las redes de “Banda Ancha de Nueva Generación” a aquellos núcleos de población, de menos de 1.000 habitantes, clasificados como “Zonas Blancas”. Esto es, núcleos de población, la mayoría situados en zonas rurales y aislados, en los que no existen, ni se prevé que vaya a haber, en los próximos 3 años, infraestructuras de telecomunicaciones que ofrezcan los servicios de acceso a internet en estas condiciones. En concreto, son 391 pequeños núcleos poblacionales ubicados, en el 72% de los casos, en Araba:

  • 280 en Araba
  • 95 en Bizkaia
  • 16 en Gipuzkoa

La convocatoria está dirigida a los distintos operadores de telecomunicaciones pertenecientes al sector privado para incentivarles a que desplieguen las redes de banda ancha en este tipo de núcleos de población. Sin este apoyo del Gobierno Vasco, la inversión no sería rentable para las empresas de telecomunicaciones. 

AGENDA DIGITAL EUSKADI 2020

Este proyecto es parte del compromiso del Gobierno Vasco con la consolidación de Euskadi como territorio inteligente, Smart Country. Se enmarca en la “Agenda Digital Euskadi 2020” y se suma al resto de proyectos ya en marcha: la extensión de fibra óptica a 1.700 edificios públicos y la extensión de banda ancha ultrarrápida al conjunto de áreas industriales de Euskadi.

DESPLIEGUE EN 18 MESES

Las subvenciones de la convocatoria se distribuirán en los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Una vez se conozca la resolución de estas ayudas -siempre antes del 31 de diciembre-, el despliegue de la banda ancha se desarrollará en 18 meses.  

La compañía que resulte beneficiaria de la ayuda tendrá que operar la red subvencionada durante, al menos, diez años, y deberá, además, ofrecer al resto de operadores que lo soliciten acceso completo y no discriminatorio a ésta y a los servicios ofertados.

Será la sociedad pública Itelazpi S.A. la que lleve a cabo el estudio y evaluación de las propuestas presentadas. Para resolver la concesión de las ayudas, se constituirá un órgano de evaluación que analizará, evaluará y valorará las solicitudes presentadas. Estará presidido por la Viceconsejera de Administración y Servicios Generales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, Nerea López-Uribarri, y compuesto, además, por dos vocalías.

Powered by WPeMatico