El centenar de participantes en el programa Juventud Vasca Cooperante regresa a Euskadi tras tres meses de trabajo en Asia, África y América

  • Durante un fin de semana de octubre evaluarán junto a 18 ONGDs las labores realizadas
  • 25 años de cooperación vasca al desarrollo internacional

Vitoria-Gasteiz, 29/09/2017

Tras realizar labores de cooperación al desarrollo de pueblos y sociedades desfavorecidas durante tres meses, un centenar de jóvenes participantes en la última edición del programa Juventud Vasca Cooperante  han iniciado su regreso a Euskadi. La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, participarán a finales de octubre en unas jornadas dedicadas a la evaluación y preparación de trabajos de apoyo a infancia, enseñanza, mayores y mujeres víctimas de violencia desarrollados durante el verano por los equipos vascos de voluntariado.

 Esta semana han regresado a sus localidades de origen 66 participantes, procedentes de Kenia, Guatemala, México, Santo Domingo (República Dominicana), Piura y Lima (Perú), Manta (Ecuador)  y Senegal, otros 8 venidos de Cochabamba (Bolivia) y Pereira (Colombia) y hoy viernes vuelven 12 jóvenes más procedentes de México, Filipinas y Guatemala. El domingo llegarán otros 13 chicos y chicas, que han realizado labores de cooperación en Colombia, Bolivia, India y Honduras y el lunes llegarán diez más desde Perú.

 Este centenar de personas han participado en la edición de 2017 del programa Juventud Vasca Cooperante, que cumple 25 años y tiene como objetivo sensibilizar a la gente joven del País Vasco en acciones de cooperación al desarrollo en los países del hemisferio sur y fomentar en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y sus sociedades. 

 

Los próximos días 28 y 29 de octubre el grupo participará durante todo el fin de semana, en el albergue alavés de Barria en la evaluación, junto a las 18 ONGDs promotoras, de los trabajos realizados planteando ideas y aportaciones para futuras ediciones.

 

El grupo de las 8 personas  jóvenes vascas destinadas en México ha vivido de cerca las afecciones de los terremotos ocurridos en septiembre afortunadamente sin consecuencias para ellos pero muy preocupados por lo que ocurría en su entorno. Desde el primer momento la dirección de Juventud del Gobierno Vasco ha estado en contacto con ellos y con sus familias.                      

 

Powered by WPeMatico