El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, visita Islandia para profundizar en la Presupuestación con enfoque de Género

 

EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMÍA, PEDRO AZPIAZU, VISITA ISLANDIA PARA PROFUNDIZAR EN LA PRESUPUESTACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

 

  • La delegación vasca se ha reunido con el Ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Islandia, con el presidente del Comité de Presupuestos del Parlamento Islandés y con el Ayuntamiento de Reikiavic
  • Los presupuestos con enfoque de género persiguen integrar una perspectiva clara sobre el género dentro del contexto general del proceso presupuestario
  • Islandia ocupa el primer puesto en el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que clasifica a 144 países

 

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se ha reunido esta mañana con el Ministro de Economía y Finanzas de Islandia, Bjarni Benediktsson, para analizar conjuntamente la fórmula con la que trabajan la presupuestación con enfoque de género. Tras esta primera reunión, la delegación vasca ha mantenido encuentros con Willum Þór Þórsson, Presidente de la Comisión Presupuestos del Parlamento islandés, y con el Director de Presupuestos de Reikiavic y su equipo en un encuentro de carácter más técnico. En todos los encuentros el objetivo ha sido poder conocer de cerca la metodología que se utiliza en las instituciones de uno de los países referencia en igualdad a nivel internacional.

La OCDE define el presupuesto con enfoque de género como “la integración de una perspectiva clara sobre el género dentro del contexto general del proceso presupuestario, mediante procesos especiales y herramientas analíticas, con el propósito de promover políticas enfocadas en el género”.

Los medios para la implementación de las prácticas de presupuestos con enfoque de género pueden adoptar formas diferentes que raramente se limitan al presupuesto. No se trata solo de financiar iniciativas explícitas destinadas a lograr la igualdad de género; sino que se requiere un análisis de las políticas fiscales y las decisiones presupuestarias y su impacto en la igualdad de género.

El motivo para elegir Islandia por parte del Gobierno Vasco ha sido que este país ocupa el primer puesto en el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que clasifica a 144 países.

Islandia comenzó a trabajar los presupuestos con enfoque de género en 2009, y desde entonces mantienen un compromiso firme con el análisis presupuestario desde esa perspectiva.

Así mismo, el Gobierno de Islandia ha creado una herramienta específica para impulsar la igualdad en la administración y por su trayectoria y logros alcanzados es una referencia mundial en esta materia.

De hecho, es el primer país en prohibir por ley la brecha salarial entre mujeres y hombres (2018) tanto en empresas privadas como públicas, con más de 25 personas en plantilla estableciendo sanciones y exigiendo a las empresas un certificado de igualdad salarial.

Compromiso tangible

El Gobierno Vasco aprobó el “VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres”, mediante el que se compromete a seguir trabajando diariamente, en el marco de sus competencias, para conseguir la igualdad real y efectiva. Mantiene además un compromiso con las políticas de igualdad, y se esfuerza en garantizar los derechos y en contribuir a un modelo social más sostenible e igualitario. 

En esta misma línea, aprobó la “Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi”, que fija como meta que Euskadi se sitúe para el año 2030 entre los cinco países europeos con menor brecha salarial.

Desde el Departamento de Hacienda y Economía, se considera que se puede realizar una aportación muy relevante en este camino hacia la Igualdad, haciendo tangibles y reales las medidas incluidas en todas las políticas públicas planteadas en materia de Igualdad.

El Gobierno Vasco lleva trabajando la presupuestación con enfoque de género cerca de una década, con el objetivo de impulsar la transformación de las políticas públicas para que integren de manera transversal el objetivo general del logro de la igualdad de mujeres y hombres.

Existe un compromiso político en el Programa de Gobierno, en la Estrategia 2020-2030 y su alineación con los ODS, siendo el número 5 el de “Igualdad de Género”. Además, el VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres en la CAE, incluye como objetivo para el buen gobierno “Integrar la perspectiva de género en los presupuestos”.

El análisis del impacto de género se ha incorporado al procedimiento administrativo ordinario para la elaboración de los presupuestos generales.

Todos los departamentos y organismos autónomos han de analizar sus programas presupuestarios y reportar al Departamento de Hacienda y Economía.

El reto que se plantea es situar a Euskadi entre los 4 primeros países europeos en igualdad de género, lo que supone avanzar en 26 indicadores aglutinados en las dimensiones de Empleo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud.

También se persigue mejorar las políticas públicas para que incorporen la perspectiva de género aplicando el concepto de transversalidad de género a todos los niveles del proceso presupuestario y reestructurando los ingresos y los gastos para promover la igualdad de género.

La delegación vasca que se ha desplazado a Islandia está compuesta por el Consejero Azpiazu; la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre; el Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi; la Directora de Gabinete, Yurdana Burgoa; y el Director de Presupuestos, Hernando Lacalle. La agenda prevista en la visita oficial ha sido:

 

 

Jueves 21 marzo 2019

GOBIERNO ISLANDIA

09:30-10:45 Reunión con Bjarni Benediktsson, Ministro de Finanzas y Economía de Islandia. (Pedro Azpiazu, Itziar Agirre, Alberto Alberdi, Yurdana Burgoa y Hernando Lacalle)

10:45-11:30 Reunión técnica sobre la implementación de la presupuestación de género con la responsable Herdís Sólborg Haraldsdóttir (Yurdana Burgoa y Hernando Lacalle).

 

PARLAMENTO

11:45-13:00 Almuerzo de trabajo con Willum Þór Þórsson, Presidente de la Comisión de Presupuestos; Jón Magnússon, Secretario General de la Comisión; y cinco miembros de la misma. (Pedro Azpiazu, Itziar Agirre, Alberto Alberdi, Yurdana Burgoa y Hernando Lacalle)

 

AYUNTAMIENTO REIKIAVIC

13:30-14:30 Reunión técnica con Birgir Björg Sigurjónsson, Director de Finanzas de Reikiavic;  Örn Þórðarson, miembro del Ayuntamiento de Reikiavic; Halldóra Káradóttir, Directora de Presupuestos; y Freyja Barkardóttir, responsable de los presupuestos de género.(Alberto Alberdi, Yurdana Burgoa y Hernando Lacalle).

 

Vitoria-Gasteiz, 21 marzo 2019

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico