El Consejo de Gobierno aprueba las Directrices del Presupuesto 2019

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro María Azpiazu, han compadecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro María Azpiazu, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que han dado luz verde a las Directrices del Presupuesto 2019, que establecen que el año 2019 estará marcado por el alineamiento del Programa de Gobierno con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tal y como queda recogido en la Agenda Euskadi Basque Country 2030. Además, ha indicado que gracias a este programa, se intensifica la apuesta vasca por el desarrollo humano sostenible que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad.

Tal y como ha explicado el Consejero Azpiazu, las directrices se enfrentan a 4 retos, que son el reto demográfico, el reto de la educación, el reto de la digitalización y el reto de la internacionalización.

“Se intensifica la apuesta vasca por el desarrollo humano sostenible que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. Un binomio indisociable que es el fruto de una visión del mundo centrada en la persona”, ha señalado Azpiazu.

LANDIDE

Otro de los temas que se ha tratado en la rueda de prensa de hoy ha estado relacionado con aprobación de 5 programas para impulsar la creación y la estabilización del empleo en Euskadi en el marco de la “Estrategia Vasca de Empleo 2020.”. El Consejero Erkoreka ha informado que se trata de una inversión de más de 32 millones de euros que gestionará el Servicio Vasco de Empleo, LANBIDE.

Los programas aprobados por el Consejo de Gobierno se centran en la creación de empleo en colaboración con los municipios vascos, en la formación en empresas con el objetivo de mejorar las competencias y cualificaciones de las personas trabajadoras, en las acciones formativas con compromiso de contratación, y en la contratación de personas jóvenes desempleadas en la empresa dentro del programa “Lehen Aukera”.

Su objetivo es incentivar 58.000 empleos en el período 2017-2020, en 2017 se incentivaron más de 15.000 puestos de trabajo y esperamos que en 2018 esta cifra pueda superarse”, ha dicho el Consejero. 

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha informado que se ha dado luz verde a un gasto de 16,5 millones de euros en el ámbito educativo.

Entre otros, destinará 1,5 millones de euros para Becas que permitirán al alumnado de Formación Profesional prolongar su estancia en las empresas. “Nuestro objetivo es que 750 jóvenes puedan continuar formándose en los centros productivos. Este programa junto con “Lehen aukera”, busca ofrecer a los jóvenes un itinerario que les facilite el acceso a una primera experiencia laboral.”, ha dicho Erkoreka.

(Habrá ampliación)

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico