El Departamento de Cultura y Política Lingüística aprueba 1.060.000 euros para impulsar las Fábricas de Creación a través de dos convocatorias de subvenciones

  • A través de la convocatoria Sorgune, el año pasado se apoyaron 5 proyectos artísticos, mientras que a través de la iniciativa Bitartez se subvencionaron parcialmente 17 propuestas culturales.

 

Vitoria-Gasteiz, 14/02/2019            

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha probado un presupuesto total de 1.060.000 euros dirigido a impulsar las Fábricas de Creación a través de dos convocatorias de ayudas. Por un lado, el Departamento invertirá un total de 560.000 euros en impulsar espacios culturales independientes que apoyen las prácticas creativas, los denominados Sorgunes. Además, se invertirán un total de 500.000 euros en apoyar proyectos de mediación e innovación cultural y social a través de la convocatoria Bitartez. A través de estas dos convocatorias el año pasado se apoyaron económicamente un total de 22 proyectos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana estas dos convocatorias, que junto a la convocatoria Ikertu, conforman el mapa de las ayudas para el impulso a las Fábricas de Creación. A través de la convocatoria Sorgune se pretenden apoyar proyectos de actividad de espacios culturales independientes durante los ejercicios 2018 y 2019. Las ayudas pretenden apoyar económicamente el desarrollo, por parte de estos espacios, de programas específicos a fin de que, tanto personas como colectivos artísticos, puedan desarrollar sus procesos de creación y producción.

El objetivo es, según indican desde la Dirección de Patrimonio Cultural, que puedan desarrollar esta labor “desde la orientación a la innovación de las diferentes expresiones artísticas, la detección y respaldo al talento, la gestión participativa y la relación con el entorno local”. Estos proyectos de actividad deberán estar encuadrados en algún sector cultural o creativo (artes visuales, cine y audiovisuales, danza, literatura, música, teatro, circo, magia, bertsolarismo…). Teniendo en cuenta esa dotación total de 560.000 euros, el importe máximo concedido a cada proyecto seleccionado no podrá ser superior a 120.000 euros, ni, en ningún caso, al 70% del presupuesto de gastos.

El año pasado se otorgaron subvenciones a cinco espacios: Espacio Cultural Consonni, Bitamine Faktoria, Azala, Garaion Sorgingunea y KunArte (Teatro Paraiso).          

 

Convocatoria Bitartez

En lo que a la convocatoria Bitartez se refiere, se apoyarán económicamente proyectos dirigidos al impulso de la promoción del talento, la generación de nuevas vías de relación y mediación con las que dirigirse públicos diversos, la co-creación y la hibridación para impulsar el potencial creativo o el desarrollo de iniciativas que desde las prácticas culturales planteen estrategias de innovación cultural y social.

El año pasado se apoyaron a través de esta convocatoria un total de 17 proyectos, entre los que cabe mencionar ZAS Kultur Espazioa, La Taller, Gau Irekia 2018, Guerrilla Art. Ekintza o ZineGazteLab, entre otros.

Además de estas dos convocatorias, en lo que se refiere al impulso a las Fábricas de Creación, el Departamento de Cultura y Política Lingüística impulsa cada año la convocatoria Ikertu. Esta modalidad encuadrada dentro de las ayudas a la creación cultural busca apoyar económicamente procesos creativos dirigidos al diseño preliminar de proyectos y prototipos. El año pasado se subvencionaron 12 iniciativas a las que se otorgaron otras tantas ayudas de 4.350 euros. Por último, el Departamento cuenta con algunas subvenciones nominativas para proyectos vinculados a la creación.

 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico