El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco apoya en su presentación el proyecto Euskaraldia, dirigido a transformar los hábitos lingüísticos

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado hoy en la presentación de la iniciativa Euskaraldia. El acto ha tenido lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao y en la misma han participado también Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra; Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca y vicepresidente de Política Lingüística de Mancomunidad Única de Iparralde; Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea; Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua; Naiara Mujika, miembro de la asociación cultural Ttakun de Lasarte; y Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia y miembro de Euskaltzaleen Topagunea. En la presentación han estado arropados por representantes de las diferentes entidades que promoverán la iniciativa.

Los organizadores han explicado que la elección de la fecha de la presentación no es casual. Han escogido el 23 de noviembre porque dentro de un año será precisamente ésta la fecha en la que dé comienzo la gran iniciativa de activación que se desarrollará simultáneamente en todo el territorio del euskera. El primer Euskaraldia se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 bajo el lema Euskaraldia, 11 egun euskaraz (“11 días en euskera”).

Las y los protagonistas de la iniciativa serán las personas que hablan o entienden euskera. Durante 11 días se les invitará a que utilicen el euskera en sus relaciones cotidianas con el objetivo de romper inercias y de promover prácticas lingüísticas en euskera.

La iniciativa presentada hoy tendrá una trayectoria a largo plazo, según los agentes impulsores de Euskaraldia.

“El uso social del euskera constituye el primero de los ejes marcados por el I Plan Estratégico del Euskera que aprobó el Gobierno de Navarra el 25 de enero de este año.Las iniciativas para impulsar el uso han de adaptarse a las diferentes situaciones sociolingüísticas, actuando en la activación del uso del euskera de un modo atractivo y positivo”, ha explicado Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra.  Arrate Illaro, miembro de Euskaltzaleen Topagunea y coordinadora de Euskaraldia, ha reparado en el importante ejercicio a realizar en el marco de la pluralidad sociolingüística: “Presentamos Euskaraldia un año antes, para ponernos en marcha de manera conjunta y porque es necesario tomar tiempo para ofrecer la formación necesaria a la ciudadanía. En Euskaraldia trabajamos de la mano todas aquellas entidades que trabajamos en la promoción del euskera, entidades euskaltzales de otros ámbitos y ciudadanía euskaltzale”

El trabajo en equipo es fundamental para Euskaraldia también en palabras de la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea Elena Laka: “en los últimos años hemos defendido la necesidad de avanzar sobre un mismo proyecto todas y todos juntos. Nos gustaría que fuese campo de cultivo para la ciudadanía y los agentes”. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que es labor de las instituciones trabajar por facilitar el uso del euskera: “Desde las instituciones tenemos que trabajar por generar condiciones que favorezcan el uso del euskera, ya que todavía existen numerosos ámbitos en los que no es sencillo utilizar nuestra lengua. Creemos que esta iniciativa será de gran utilidad para avanzar en esa dirección”.

Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca , por su parte, ha confirmado los pasos: “las personas son el eje central de Euskaraldia. Aún así, el aumento del uso del euskera atiende a la responsabilidad compartida de cada cual y de las entidades. Los pasos de cada cual han de tener sombra; para que las relaciones en euskera sean posibles, desde las entidades tenemos que asegurar las condiciones.”

 ¿Qué es Euskaraldia?

Euskaraldia tiene el objetivo de activar a la ciudadanía euskaltzale para cambiar los hábitos lingüísticos actuales. La iniciativa se inserta en Euskarak 365 egun, la línea de trabajo que varias asociaciones dedicadas a la promoción del euskera vienen trabajando año tras año, y tiene dos hitos principales.

Por un lado, la iniciativa Euskaraldia 11 egun euskaraz, que se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2018, buscará influir en los hábitos lingüísticos de las personas vascoparlantes para promover un mayor uso del euskera en sus relaciones sociales. Por el otro, en tanto que la normalización lingüística es una responsabilidad compartida entre personas y entidades, en 2019 la iniciativa se centrará en estas últimas con el propósito de que entidades de todo tipo adopten medidas para apoyar y promover el uso del euskera.

Activando a la ciudadanía vascoparlante: ‘11 egun euskaraz’

Activar significa poner en marcha. Se trata de un concepto ligado al uso del idioma que surge de nuestro deseo de conseguir que todas aquellas personas que hablan o entienden euskera lo utilicen en su día a día.

Durante 11 días, queremos que la ciudadanía mayor de 16 años se transforme en Ahobizi y Belarriprest. Ahobizi son aquellas personas que hablan en euskera con todo aquel que entiende el idioma (y se dirige a personas desconocidas utilizando, al menos, la primera palabra en euskera). Belarriprest, en cambio, son aquellas personas que por lo menos entienden euskera y que invitan al resto a que se dirijan a ellas en euskera.

La iniciativa se desarrollará simultáneamente en todo el territorio del euskera, pero a nivel local serán las y los euskaltzales de cada municipio o comarca quienes se encargarán de promocionar la dinámica y de adaptarla a la realidad y al contexto sociolingüístico local.

Por lo tanto, la organización local correrá a cargo de las agrupaciones de euskaltzales de los diferentes municipios y comarcas, así como de diversas asociaciones, empresas o instituciones. Muchos ya se han puesto manos a la obra para preparar el ejercicio social que se materializará dentro de un año.

Los municipios y las entidades que quieran participar en la iniciativa podrán inscribirse en la misma durante el primer trimestre de 2018, de modo que en primavera la ciudadanía pueda saber en cuántas localidades y centros podrá participar en el Euskaraldia de 2018. Las entidades organizadoras han adelantado que alrededor de 40 municipios, incluidas algunas de las capitales, ya han arrancado con los preparativos de Euskaraldia, y han señalado que esperan que para principios del año que viene sean más las comarcas que se sumen a la iniciativa.

La ciudadanía tendrá que esperar a otoño para inscribirse como participantes en Euskaraldia. El periodo de inscripción se abrirá en septiembre de 2018, y las personas que quieran ser parte de la iniciativa podrán hacerlo en calidad de Ahobizi o de Belarriprest. Durante los 11 días que dure Euskaraldia, todas las personas participantes llevarán un distintivo que les identificará como Ahobizi o Belarriprest.

Euskaraldia: Antecedentes

Euskaraldia no surge de la nada. Parte de las dinámicas puestas en marcha en diversos municipios en los últimos dos años. La iniciativa Egian euskaraz bizi nahi dugulako llevada a cabo en 2016 en el barrio donostiarra de Egia ha abierto la senda a iniciativas similares en otros 20 municipios o comarcas en el último año y medio.

Los organizadores de Euskaraldia han subrayado el protagonismo de la ciudadanía euskaltzale en todas y cada una de esas iniciativas, señalando que se han generado sólidas iniciativas populares en torno a la organización de las mismas. Además, las valoraciones de las experiencias llevadas a cabo hasta ahora han sido positivas, ya sea por las vivencias de las y los participantes, la efectividad de las iniciativas en el cambio de hábitos lingüísticos, o por las dinámicas sociales surgidas a raíz del ejercicio de activación.

Asimismo, los organizadores han señalado que la dinámica Euskarak 365 egun surgida en torno al Día Internacional del Euskara se ha expandido y ampliado en los últimos años. La línea de trabajo, que se originó con la intención de activar a la ciudadanía y promover dinámicas de colaboración, ha virado hacia una nueva dirección en la que formula propuestas prácticas para impulsar el uso del euskera.

La iniciativa presentada hoy ante los medios, por su parte, tiene su origen en la propuesta que presentaron Euskaltzaleen Topagunea y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco en las jornadas Udaltop celebradas en Lasarte-Oria en mayo de 2017. Tras dicha exposición pública, la idea fue compartida con numerosos agentes institucionales y sociales, y Euskaraldia se perfila atendiendo a las aportaciones recibidas en dicha ronda de contactos. Estos intercambios han tenido una doble intencionalidad. Por una parte, se ha buscado presentar la dinámica en profundidad y aclarar las dudas existentes y, por otra, recibir aportaciones e invitar a esos mismos agentes a que formen parte de la iniciativa de 2018.

Gracias a la labor de intercambio varias instituciones y agentes de todo el territorio del euskera se han sumado a la iniciativa, entre otros, Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, la Mancomunidad Única de Iparralde, Kontseilua – Consejo de las Organizaciones sociales del Euskara y el Clúster de Sociolingüística

 

Objetivo: influir en el uso del euskera

Los organizadores se basan en los resultados de la VI Encuesta Sociolingüística y de la VII Medición del Uso de las Lenguas en la Calle a la hora de defender la importancia de iniciativas como Euskaraldia. Las últimas mediciones confirman que la comprensión y el conocimiento del euskera están aumentando en el territorio del euskera: cada vez más personas pueden comunicarse en euskera y el número de personas que lo entienden también ha crecido. Las entidades organizadoras de la iniciativa han subrayado estos datos, y han querido poner de manifiesto que el contexto actual es propicio para aumentar el uso del euskera en las interacciones verbales de la ciudadanía.

 Esta iniciativa para la transformación de hábitos lingüísticos y el fomento de nuevas prácticas lingüísticas juega, precisamente, en ese contexto. En ese sentido, la organización ha subrayado que para que los objetivos se cumplan será importante ofrecer formación y herramientas de empoderamiento a las y los hablantes.

La representante de la asociación Ttakun ha explicado que llevaron a cabo una investigación en la iniciativa de activación realizada en Lasarte-Oria en 2016. Dicha investigación demostró que ofreciendo herramientas concretas es posible provocar un cambio de hábitos lingüísticos e incrementar el uso del euskera en las relaciones cercanas. Los organizadores han señalado que en el Euskaraldia del año que viene el trabajo de investigación se extenderá a todo el territorio del euskera.

 La importancia de la colaboración

Todos los agentes reunidos en la presentación de hoy han coincidido en la importancia del trabajo colectivo. En los últimos meses las instituciones ligadas a la promoción del euskera vienen reiterando la necesidad, precisamente, de que se trabaje de manera conjunta en este campo, y Euskaraldia ofrece una oportunidad única para materializar dicha colaboración. Así, esta iniciativa también pretende extender a otros municipios y comarcas las dinámicas de colaboración que se están produciendo en diferentes puntos del territorio del euskera.

Los organizadores han subrayado el papel que juegan las entidades e instituciones de todo tipo en la promoción y apoyo de las prácticas lingüísticas ligadas al euskera. Según han explicado, el hecho de que el euskera sea la lengua vehicular en las relaciones interpersonales no depende únicamente de la elección de los propios hablantes, sino que también requieren del contexto adecuado. Así pues, han recalcado que la función de las entidades no se limitará a fomentar la participación en calidad de Ahobizi o Belarriprest, sino que también pasará por habilitar en su seno espacios para la interacción en euskera y adoptar medidas para facilitar dicha práctica.

Por último, también han querido poner de relieve la capacidad de la ciudadanía para transformar sus prácticas lingüísticas y, por extensión, su poder para provocar cambios a nivel social.

Entidades promotoras

Estas son las entidades promotoras de Euskaraldia:

  • AEK
  • Artez Euskara Zerbitzua
  • Bai Euskarari Elkartea
  • Behatokia – Observatorio de Derechos Lingüísticos
  • Berria taldea
  • Clúster de Sociolingüística
  • Diputación Foral de Álava
  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Elhuyar
  • Elkar Fundazioa
  • Emun
  • Eudel
  • Euskaltzaleen Topagunea
  • Eusko Ikaskuntza
  • Gobierno de Navarra – Euskarabidea
  • Gobierno Vasco – Viceconsejería de Política Lingüística
  • Ikastolen Elkartea
  • Irrien Lagunak
  • Kontseilua
  • Mancomunidad Única de Iparralde
  • Oficina Pública de la Lengua Vasca
  • Tokikom
  • Uema
  • UEU
  • UPV/EHU

Powered by WPeMatico