El departamento de Empleo y Políticas Sociales y la Asociación de Autónomos promoverán el asociacionismo

  • Una serie de acciones informativas divulgarán la propuesta con el lema “Invisibles o invencibles. Tú eliges”
  • El colectivo de personas trabajadoras Autónomas es heterogéneo, con actividades muy diversificadas y multisectorial
  • Componente fundamental de la estructura económica vasca, supera los 88.000 trabajadores

VG 23 11 17

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la Asociación Vasca de Autónomos promoverán y orientarán a las personas que trabajan por su cuenta de las ventajas de asociarse e integrarse en las distintas asociaciones o agrupaciones que trabajan para atender y defender sus intereses. Una serie de acciones informativas divulgarán la propuesta con el lema “Invisibles o invencibles. Tú eliges”.

 Según explica el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, “las asociaciones tiene vocación de servicio público y pertenecer a una de ellas tiene claros beneficios: información, asesoramiento, apoyo y representatividad ante las administraciones públicas. La pertenencia a una asociación no solo evita el aislamiento de quien trabaja en solitario ya que permite rodearse de gente con conocimiento y experiencia, con quienes compartir ideas y situaciones comunes y evita obsesionarse con los propios problemas y encontrar soluciones y nuevos enfoques con personas que están pasando por algo similar, conocer a potenciales clientes”.

 Colectivo

El colectivo de personas trabajadoras Autónomas se caracteriza por su heterogeneidad, la diversificación de sus actividades y su carácter multisectorial, y es un componente fundamental de la estructura económica vasca, superan los 88.000 trabajadores.  Están afiliados al Régimen de autónomos tanto profesionales liberales como transportistas, comerciantes, jóvenes que se inician en el emprendizaje o personas empresarias con amplias plantillas a su cargo, con alta cualificación o sin estudios, o personas que han visto en el autoempleo una vía para salir del desempleo.

 “La heterogeneidad y la diversidad es una característica de su perfil socio laboral que, a su juicio, también observa, en algunos casos, cierta falta de conocimientos en materias más allá de las de su profesión, suele ser una característica común a un alto porcentaje” detalla Marcos Muro.

La Asociación Vasca de Autónomos, con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, ha puesto en marcha una iniciativa para promover, difundir, informar y orientar a las personas que trabajan por su cuenta de las ventajas de asociarse e integrarse en las distintas asociaciones o agrupaciones que trabajan para atender y defender sus intereses.  El lema es: Invisibles o invencibles. Tú eliges

 Formación

De forma paralela, la Asociación desarrolla un proyecto para la identificación de necesidades formativas en el colectivo y analizar el papel y desarrollo de la formación en las personas que trabajan por cuenta propia (origen, necesidades de formación, gestión actual de la formación, metodologías que utilizan, evaluación que desarrollan y financiación que utilizan para su formación) con especial atención a la cualificación de las personas, bien sea de aquellas que ya desarrollan su labor profesional como autónomos como de aquellas que puedan serlo a corto y medio plazo. Y también la manera preferida para recibir esa formación.

 El trabajo se hace en colaboración con asociaciones sectoriales del colectivo de personas trabajadoras autónomas, a través de entrevistas a las propias organizaciones profesionales, 35 entrevistas personales de hora y media, y cuestionarios a una muestra de 300 personas de este colectivo (grado de fiabilidad del 95%).

 El objetivo es detectar las necesidades reales y diseñar acciones formativas concretas y efectivas. Los resultados serán validados con organizaciones profesionales de autónomos/as y enviado a todas las asociaciones y entidades involucradas.

 Asimismo se desarrollarán cinco grupos de debate, formados por entre cinco y ocho personas de distintos ámbitos, centrados en aspectos generales del colectivo de autónomos o bien en sectores según la actividad.  Las conclusiones estarán para principios de 2018.

 

 

Powered by WPeMatico