El Departamento de Seguridad amplía a 700 el número de plazas a cubrir en la 28 Promoción de la Ertzaintza (COnsejo

  • A falta de la realización de las entrevistas, 876 personas han aprobado hasta ahora el proceso selectivo, de las cuales 635 son hombres y 241 mujeres

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre la decisión de ampliar a 700 el número de plazas a cubrir en el proceso de selección, formación y acceso de la 28 Promoción de la Ertzaintza. La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, emitirá una resolución para incrementar en 200 el número de plazas, una posibilidad que viene recogida en la propia convocatoria y que persigue hacer frente a las bajas y jubilaciones que se están produciendo en la Ertzaintza.

En diciembre de 2018 salía publicada en el BOPV la convocatoria para llevar a cabo el procedimiento selectivo para ingreso en la Categoría de Agentes de la Escala Básica de la Ertzaintza. El número de plazas convocadas fueron 500, todas ellas con Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza.

En la resolución se contempla la posibilidad de ampliar el número de plazas convocadas “en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo”. Dicha ampliación se regirá por las mismas bases de la convocatoria y deberá efectuarse con anterioridad a la publicación provisional de las listas.

El Departamento de Seguridad ha adoptado esta decisión a la vista de los datos de jubilaciones y bajas que se produjeron en 2018, un total de 486, y a la evolución de estos datos que en los tres primeros meses de 2019 han sido 144.

No es la primera vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias amplía las plazas de una convocatoria de la Ertzaintza durante el proceso de oposición, de hecho, esta circunstancia se ha dado ya en promociones anteriores. En la convocatoria para la 26 Promoción se amplió de 250 a 300 y en la 27 Promoción se pasó de 300 a 380 plazas.

“Nuestro objetivo es acometer una renovación generacional organizada y programada en el tiempo y, de ahí nuestro compromiso de ir sacando cada año una convocatoria para agentes de la Ertzaintza cuyo número de plazas ha ido incrementándose en función de las necesidades y de las posibilidades”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Hay que retrotraerse hasta la convocatoria de 1993 para encontrar promociones que superen las 700 plazas que ahora se convocan. En aquella ocasión se hizo una selección conjunta de la 13 y 14 Promoción y se convocaron 600 plazas, que finalmente fueron ampliadas a 1.200 plazas.

En la promoción actual, tras la realización de las pruebas que comenzaron en el Bilbao Exhibition Center el pasado 23 de febrero, un total de 876 personas han superado las pruebas del proceso selectivo llevadas a cabo hasta el momento. De las 876 personas que siguen en el proceso selectivo, 635 son hombres y 241 mujeres (27,5%).

La previsión es que las personas seleccionadas puedan iniciar el periodo de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias a principios de septiembre.

Actualización y reciclaje

La Academia Vasca de Policía y Emergencias está en pleno apogeo con la formación de las nuevas promociones de la Ertzaintza y también de las policías locales de aquellos municipios vascos que han suscrito el convenio de encomienda para la ejecución de los procesos de selección y formación de su personal policial.

De esta manera, el próximo otoño, a la incorporación de las 700 personas aspirantes a ertzainas se le sumarán no menos de 260 aspirantes a policías locales para cubrir las necesidades planteadas por los ayuntamientos en la tercera convocatoria unificada.

Asimismo, la Academia de Arkaute continúa con su plan de formación que incluye tanto cursos de ascenso como de actualización para el conjunto de la Ertzaintza, así como para el personal de otras entidades territoriales y locales, así como de organismos que pertenecen al sistema vasco de seguridad pública de Euskadi.

Toda esta intensidad formativa de la Academia Vasca de Policía y Emergencias al servicio de la seguridad pública de Euskadi conlleva un cambio en la gestión de los recursos propios de la Academia, así como la necesidad de plantearse un uso complementario de otros recursos propios y ajenos apelando a la corresponsabilidad del conjunto de instituciones implicadas.

 

 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico