El Gobierno apunta a que Ternera será juzgado antes en Francia que en España

CLARA PINAR

  • Sería juzgado en España durante una eventual condena en Francia y «como español que es» podría pedir cumplir pena en una cárcel española.
  • Grande-Marlaska sugiere un buen estado de salud al recordar que fue detenido «en la calle y en un apartamento».
  • Detenido en Francia el histórico dirigente de ETA Josu Ternera.

Grande-Marlaska

España pedirá a las autoridades judiciales francesas la entrega del dirigente de ETA Josu Ternera aunque previsiblemente antes será juzgado en Francia, donde también tiene causas penales pendientes. Así lo ha apuntado este jueves el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que ha explicado que, en caso de ser condenado en Francia, Ternera podría ser trasladado temporalmente a España para ser juzgado también aquí.

Grande-Marlaska, que antes de ministro fue juez de la Audiencia Nacional, ha recordado que Ternera tiene al menos una causa pendiente en Francia, el país donde ha sido detenido, de manera que correspondería a sus autoridades judiciales juzgarlo primero allí.

El ministro en funciones ha acudido este jueves al Congreso para recoger su acta de diputado y allí se ha felicitado por la que ha considerado «la noticia del día». «La detención de Josu Ternera estaba fijada como prioridad máxima», ha dicho antes de retierar su felicitación a la Guardia Civil y a las autoridades policiales francesas. También ha tenido un recuedo especial para las víctimas, en especial para los niños y menores que murieron en atentados de ETA como el que se le atribuye a Ternera, el de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, donde murieron seis niños. En ese sentido, ha destacado que el nombre de la operación que ha dado como resultado el arresto del dirigente etarra, «Infancia Robada».

«Hoy es un día especial para el conjunto de la sociedad y recuerdo como todos los días a todas las víctimas del terrorismo y todas las asociaciones«, ha dicho.

Según ha explicado, ahora las Audiencia Nacional cursará una orden europea de detención para que se pueda «materializar» su entrega. No obstante, ha apuntado que Ternera también tiene al menos una causa penal en Francia y que, a pesar de la petición desde España, lo previsible es que sea juzgado allí primero. Así, la «entrega material» a España «se cancela» hasta que Ternera haya extinguido su responsabilidad penal en Francia, es decir, hasta que sea juzgado allí.

En caso de ser condenado en Francia, no habría que esperar a que cumpliera su condena en este país, sino que entre tanto podría ser traslado a España para ser juzgado. Según el ministro, también podría ocurrir que, «como ciudadano español que es», Ternera pida cumplir condena en una cárcel española.

Grande-Marlaska ha sido más cauto con respecto al estado de salud de Josu Ternera, de quien se llegó a especular que estaba gravemente enfermo.  No ha querido dar detalles sobre una cuestión tal «personal», pero ha sugerido que su estado no sería tan malo al recordar que fue arrestado «en la calle caminando y en un apartamento». En el momento de la detención había otra persona junto a él que será interrogada por las autoridades judiciales, ha dicho el ministro.

Ir a la fuente
Author: CLARA PINAR

Powered by WPeMatico