El Gobierno Vasco hace público un estudio sobre previsión de voto en el caso de celebrarse ahora Elecciones Autonómicas

  • La encuesta se realizó días antes del cambio de Gobierno español

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha hecho público un estudio para conocer la previsión de voto en el  caso de que se celebraran ahora Elecciones Autonómicas. La recogida de información se realizó entre el 8 y el 15 de mayo a través de entrevistas personales realizadas a un total de 2.313 personas de la Comunidad Autónoma Vasca.

El estudio presenta una tabla para cada ámbito geográfico de previsión con dos columnas de información:

La “intención directa” de voto, corresponde a los datos brutos de la encuesta, sin ningún tipo de ajuste. En ella aparece tanto la abstención como el “no sabe” y el “no contesta” y los porcentajes están calculados sobre el total del censo. 

La “estimación” de voto es una elaboración técnica y profesional del Gabinete de Prospección Sociológica. En la estimación se incluye, por un lado, el porcentaje sobre censo previsto de abstención y, por otro lado, los porcentajes sobre votos válidos previstos para cada partido político (la categoría “otros + blancos” alberga a algunas de las formaciones políticas con un voto estimado inferior al límite legal mínimo para optar a la atribución de escaños, además de a los votos en blanco). Estos porcentajes estimados sobre votos válidos son los utilizados para calcular finalmente los escaños. 

 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico