El Gobierno Vasco presenta, junto a Euskaltzaindia, un nuevo trabajo, “exhaustivo y bien argumentado”, sobre el topónimo ‘Sierra de Toloño’

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskaltzaindia han presentado el libro Sierra de Toloño, nexo de la montaña y la Rioja Alavesa, en el Museo Artium de la capital alavesa. En la rueda de prensa han participado Estibaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno vasco; Joseba Pérez de Heredia, director de Cultura, Euskera y Deporte de la Diputación de Álava; el investigador José Ángel Chasco; y Roberto González de Viñaspre, académico correspondiente y representante de Euskaltzaindia en Álava.

La directora de Promoción del Euskera del Gobierno vasco, Estibaliz Alkorta, ha recordado en Gasteiz que “todo lo que tiene nombre es o existe”, y ha subrayado que el nombre de un lugar concreto dice mucho sobre la historia de ese lugar: “Un topónimo habla de la historia de las personas que viven en ese espacio concreto, de su cultura, de sus creencias y de la lengua que han utilizado para relacionarse durante los distintos periodos históricos”. Alkorta ha señalado también que la investigación referente a la Sierra de Toloño, realizada por José Ángel Chasco, ha sido “exhaustiva y está bien argumentada, dejando claro que históricamente este es el nombre que los lugareños han adjudicado al citado lugar. Finalmente, Alkorta ha adelantado que el trabajo de Chasco y sus conclusiones “se divulgarán entre los habitantes de la Sierra de Toloño, a través de una publicación sencilla y didáctica”.

Por su parte, el director de Euskera de la Diputación de Álava, Joseba Pérez de Heredia, se ha mostrado “satisfecho” por la nueva propuesta realizada por José Ángel Chasco: “He de darle las gracias -ha dicho- por la tesis que defiende, una tesis sustentada en firmes testimonios, en diferentes momentos históricos, en mapas esclarecedores y en textos literarios rotundos; y gracias también a Euskaltzaindia por haber editado el libro y por el esfuerzo que hará en adelante por distribuir esta nueva tesis”.

Este séptimo volumen de la colección Izenak, de Euskaltzaindia, aporta nuevas pruebas que ayudan a despejar las posibles dudas que planeaban en torno a la denominación Sierra de Toloño. Hace tiempo que la comisión de Onomástica de la Academia normativizó el nombre de la sierra, que es columna vertebral y nexo de las comarcas de Rioja Alavesa y Montaña Alavesa. El primer dictamen es de 1990, y vio la luz en Euskera, órgano oficial de la Academia. Posteriormente, en 1998, la comisión de Onomástica emitió un segundo dictamen en el que reiteraba la absoluta legitimidad de la denominación Sierra de Toloño. La comisión realizó un tercer dictamen en 2010, aportando más testimonios y argumentos en favor de esa denominación. A pesar de las evidencias, el tema ha sido en ocasiones objeto de controversia. Este nuevo y exhaustivo trabajo de José Ángel Chasco no hace sino confirmar las tesis respaldadas desde hace tiempo por Euskaltzaindia.

 

Powered by WPeMatico