El Gobierno Vasco retoma las aportaciones a Itzarri y apela a “recuperar el espíritu de entendimiento y acuerdo” que llevó a su creación

En relación al crimen de Otxarkoaga y la posible implicación de menores, el portavoz Erkoreka ha querido “poner en valor” el Sistema Vasco de Protección Social

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy retomar las aportaciones a la Entidad de Previsión Social Voluntaria, Itzarri, decisión de la que se beneficiarán las 90.000 personas que trabajan en el conjunto del sector público vasco. El Consejo de Gobierno ha acordado aportar el 0,5% de las retribuciones del personal, decisión que tendrá un impacto presupuestario de 17 millones de euros. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa de los martes.

Tal y como ha recordado, las aportaciones a Itzarri estaban prohibidas desde enero de 2012 por decisión de la normativa básica española, y ahora se retoman, con efectos desde el 1 de enero de 2018, al contar con “plena seguridad económica y jurídica”. Erkoreka ha mostrado el deseo del Gobierno Vasco de “recuperar el espíritu de entendimiento y acuerdo” que llevó a la creación de Itzarri en 2004. De hecho, ha remarcado el “compromiso y la total disponibilidad” del Ejecutivo con la negociación sindical en la función pública para que la aportación pueda incrementarse hasta el 1%. “Éste es el momento de poder hacerlo dado que contamos con disponibilidad presupuestaria y plena seguridad jurídica”, ha añadido.  

Asimismo, ha informado de que el Gobierno Vasco trabaja en un segundo acuerdo para hacer efectiva la subida salarial de los funcionarios y funcionarias, que será del 1,5% y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además en la reunión de hoy las ayudas de 2018 para el desarrollo de acciones y programas de inversión, información y promoción de productos vinícolas en el exterior. Este programa genera un total de 50 millones de euros, de los que 34 proceden de la inversión privada y 16 de fondos públicos. También se ha dado luz verde al programa de ayudas a las federaciones deportivas de Euskadi, con un importe de 2,5 millones de euros.

SUCESO EN OTXARKOAGA

En el turno de preguntas, el portavoz del Gobierno Vasco ha sido interpelado por el crimen ocurrido en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, en el que se apunta a la implicación de menores de edad. Erkoreka ha aplaudido la actuación conjunta de la Ertzaintza y de la Policía Local de Bilbao, cuya investigación ha arrojado resultados “rápidos y efectivos”, y ha recordado que las personas detenidas “no están exentas de responsabilidad ante la Justicia”.

El portavoz ha querido “poner en valor” el Sistema Vasco de Protección Social y el trabajo coordinado entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos en la elaboración de estrategias compartidas que se centran en los colectivos más desfavorecidos, y especialmente en el de menores, por su vulnerabilidad.  “El modelo social vigente es avanzado, completo y desarrollado, que arroja resultados y es un buen punto de partida para afrontar este tipo de desafíos”, ha añadido.

Orden del día 23-01-2018

Dossier de prensa

Powered by WPeMatico