El investigador de CIC bioGUNE Asís Palazón recibe la Beca Fero para un proyecto sobre inmunoterapia de cáncer

EUROPA PRESS

  • El investigador de CIC bioGUNE Asís Palazón ha sido galardonado con la Beca Fero en Investigación Oncológica Traslacional, dotada con 80.000 euros, por su proyecto ‘Poniendo el foco en el epigenoma del sistema inmunitario para la próxima generación de Inmuno-oncología’.

El investigador de CIC bioGUNE Asís Palazón recibe la Beca Fero para un proyecto sobre inmunoterapia de cáncer

Según ha informado el centro de investigación vizcaíno, el investigador Ikerbasque Asís Palazón lidera el laboratorio de Inmuno-Oncología en CIC bioGUNE y, en concreto, el proyecto premiado por la Fundación Fero se enmarca en el campo de la inmunoterapia y tiene una duración de dos años.

A través de este proyecto, el laboratorio que lidera Asís Palazón en CIC bioGUNE estudiará la influencia de la oxigenación en la respuesta inmune antitumoral, «con énfasis en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de terapias innovadoras», ha explicado. En concreto, el equipo de Asís Palazón está interesado en la diferenciación y función de las células T y su regulación por mecanismos epigenéticos.

Desde el centro han precisado que «un aspecto importante desde el punto de vista terapéutico es la formación de células T ‘memoria'», un tipo celular que proporciona protección al paciente a largo plazo, porque «estas células son capaces de persistir en el tiempo».

Otro tipo celular «de interés» son las llamadas células T ‘exhaustas’, células con capacidad de eliminar los tumores pero que están en un estado de agotamiento, y cuya función se puede reactivar mediante intervención terapéutica, «rejuveneciendo el sistema inmune del paciente».

El objetivo del equipo que lidera Asís Palazón en CIC bioGUNE es descubrir dianas en estos tipos celulares, para el posterior desarrollo de nuevos fármacos.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico