El Lehendakari abre el curso 2019-2020 de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

  • Iñigo Urkullu apoya un modelo de Universidad vasca propio, acorde a nuestro tiempo, enmarcado en Europa y anclado en Euskadi

  • El Lehendakari ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario que realiza la sociedad vasca en Educación y Universidad

  • En este cuatrienio se invertirá 1.411 millones de euros en la mejora de la Universidad

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Educación Cristina Uriarte,  ha dado apertura al curso 2019-2020 de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural  del Doctor  Xabier Etxaniz y las intervenciones de la rectora de la UPV/ EHU Nekane Balluerka y, finalmente, del Lehendakari.

En su intervención, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que la comunidad universitaria es una institución valorada por la sociedad vasca. “Un bien común apreciado y querido. Es un valor y, también, un compromiso”, ha añadido. En este sentido, el Lehendakari ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario que realiza la sociedad vasca en Educación y Universidad, consciente de que esta es una inversión con un retorno positivo, personal y colectivo.

El Lehendakari ha remarcado que la Educación es un reto de País. Así, ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco para que esta Universidad avance y ha compartido con la comunidad universitaria la actitud de mejora continua y anticipación al cambio. “Nos corresponde incentivar y apoyar a la Universidad en el desarrollo de todo su potencial. Formación Dual, Investigación, Internacionalización, el euskera, la igualdad o la empleabilidad son objetivos de nuestra sociedad, compartidos también por la Universidad”, ha matizado.

Esto así, el Lehendakari ha apoyado un modelo de Universidad vasca propio, acorde a nuestro tiempo, enmarcado en Europa y anclado en Euskadi; abierto, innovador, transparente en la gestión, conectado y en relación constante con la sociedad. “Impulsamos una política universitaria y científica que responda a las demandas de la sociedad, capaz de anticipar el cambio y proyectar nuevas respuestas”, ha añadido.

Haciendo referencia a los avances en la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Universidad a lo largo de este año, el Lehendakari ha mencionado, entre otros, el trabajo realizado en relación a las bases del Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022, así como las inversiones realizadas; por una parte, de 16 millones en ayudas para actividades de grupos de investigación de excelencia en el periodo 2019-2021, y, por otra, de 9 millones de euros para la formación y perfeccionamiento del personal investigador. Además, ha hecho referencia la financiación del desarrollo del campus de excelencia de la Universidad Pública Vasca y dotación al proyecto Euskampus con 600.000 euros. De cara a los años venideros, el Lehendakari ha señalado que se invertirán 1.411 millones de euros en este cuatrienio en la mejora de la Universidad.

Al acto celebrado en la Facultad de Letras del Campus de Álava han asistido  las y los consejeros  Josu Erkoreka, Beatriz Artolazabal, Bingen Zupiria y Mª Jesús San José. Además, también han estado presentes, entre otros, el Lehendakari José Antonio Ardanza yel Lehendakari Juan José Ibarretxe, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el Diputado general de Álava, Ramiro González, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Oferta académica UPV/EHU

En este curso 2019-2020 la UPV/EHU oferta 97 grados en los tres campus, entre los que se incluyen cinco nuevos dobles grados que comienzan su andadura este año. En total, 34.000 estudiantes cursarán estudios de grado en la UPV/EHU y, de ellos, 2.096 cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo. Para ello, la UPV/EHU cuenta con más de 1.500 convenios de movilidad con universidades de 51 países de los cinco continentes. Por otra parte, cada curso la UPV/EHU oferta a sus estudiantes alrededor de 12.000 prácticas en empresas, organizaciones y entidades, lo que supone que todo el alumnado puede realizar prácticas externas.

En cuanto a los posgrados, la UPV/EHU ofrece este curso 57 másteres y posgrados propios, de los cuales 13 se imparten por primera vez y 19 se ofertan como estructuras modulares, con el objetivo de adaptarse mejor tanto a las necesidades formativas del entorno como a la disponibilidad del alumnado. Así, la estructura modular permite ir sumando programas formativos de menos créditos hasta alcanzar los requeridos para lograr la titulación de rango superior.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico