El Lehendakari lee una declaración institucional ante la emergencia del Cambio Climático

  • El Gobierno Vasco suscribe la Declaración Institucional de Emergencia Climática reafirmando asimismo el compromiso con la Estrategia de cambio climático Klima 2050 y la Estrategia Energética 2030

  • El Gobierno Vasco plantea situar la cuestión del cambio climático como un objetivo central de País

  • La Administración General de Euskadi y sus entidades vinculadas destinarán parte de su presupuesto anual a actuaciones con impacto en el cambio climático, tanto para la mitigación como para la adaptación

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por las y los consejeros del Gobierno Vasco, ha leído una Declaración Institucional de Emergencia Climáticaaprobada en el Consejo de Gobierno. En ella, ha resaltado que la lucha contra el cambio climático es un desafío mundial que incumbe a todas y todos, especialmente a las entidades más cercanas y que conocen mejor las demandas y necesidades de la ciudadanía. Esto así, el Lehendakari ha subrayado que el Gobierno Vasco suscribe esta Declaración reafirmando asimismo el compromiso con la Estrategia de cambio climático Klima 2050 y la Estrategia Energética 2030. “Manifestamos la plena convicción de que Euskadi puede liderar este desafío y convertirlo en una palanca de transformación hacia una economía más competitiva y climáticamente neutra”, ha señalado.

Según ha explicado el Lehendakari, con esta Declaración, el Gobierno Vasco plantea situar la cuestión del cambio climático como un objetivo central de País. Además, ha aclarado que no se trata de amplificar ningún tipo de alarmismo inconsciente sino de otorgar a este reto la verdadera dimensión y atención que merece. “El calentamiento global es una realidad incuestionable y está demostrado que su correcta gestión responsable conlleva co-beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas. También oportunidades para un crecimiento económico más sostenible, el desarrollo de nuevos sectores de actividad y la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad”, ha matizado.

“Asumimos este reto en su más profunda significación de apuesta global de País por el desarrollo sostenible y adquirimos el compromiso de nuestra generación actual con las generaciones venideras. Este compromiso comporta la adopción de decisiones y la puesta en marcha de instrumentos específicos que permitan dar respuesta efectiva a la Declaración de Emergencia Climática“, ha señalado el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Esto así, el Lehendakari ha remarcado que la Administración General de Euskadi y sus entidades vinculadas destinarán parte de su presupuesto anual a actuaciones con impacto en el cambio climático, tanto para la mitigación como para la adaptación. Asimismo, según ha explicado el Lehendakari, los Presupuestos Generales de la C. A. Euskadi recogerán información económico-presupuestaria susceptible de seguimiento por acciones, medidas, servicios, programas económicos. “Del mismo modo, promoverán los acuerdos y convenios necesarios para que, con respeto a su autonomía económico-financiera, puedan cofinanciarse programas y acciones concretas destinadas a impulsar la acción climática en las Instituciones Territoriales y Locales de Euskadi”, ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que Euskadi ha sido ejemplo internacional de referencia en el compromiso con el cambio climático. “La Unión Europea nos reconoce como una de las Regiones líderes en la acción climática, con un modelo de crecimiento económico sostenible y acompasado con el respeto medioambiental”, ha añadido. En este sentido, ha destacado que desde 1995 el crecimiento del producto interior bruto en Euskadi ha sido del 65%, mientras que en el mismo período las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido un 20%. “Tenemos que seguir avanzando en este proceso de reducción de emisiones pero es preciso reconocer el esfuerzo realizado para desarrollar un modelo de crecimiento más sostenible”, ha señalado.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico